“En 2023 hubo muchas presiones y demasiadas incertidumbres”
Entrevista a Pascal Antoine, gerente de Imvolca
Imvolca está especializada en la venta y distribución de máquinas y utillajes para la extrusión y el reciclado de todo tipo de materiales plásticos. La empresa ha participado en el estudio de mercado que organizamos en Plásticos Universales / Interempresas para conocer los datos de ventas de máquinas de inyección, robots y periféricos.
¿Cómo resumiría 2023 para la industria del plástico?
2023 ha sido un año de presiones por culpa de la incertidumbre en las cargas de trabajo en un mercado de la construcción contraído. Por si esto no fuera suficiente, hay que añadir algunos conflictos más: una dosis de 'green washing', de impuestos sobre el plástico, de devoluciones de ICO y de bancos sin interés en préstamos bancarios o con precios muy elevados. Y, por último, un descenso de trabajo final para compensar unos stocks demasiados altos, que se produjeron por una mala programación hecha en un 2022 desenfrenado. Podríamos resumirlo en que en 2023 hubo muchas presiones y demasiadas incertidumbres.
¿Cómo ha sido concretamente para su empresa?
En nuestra empresa hemos experimentado un estancamiento en la facturación en el mercado español. Hemos obtenido unos resultados más en línea con la facturación pre covid. El volumen de ventas en Francia ha sido muy aceptable, por lo que cerramos el año correctamente, a pesar de las dificultades.
¿Cree que 2024 será un año favorable para el sector de la transformación de plástico?
Se puede esperar una estabilidad en la tendencia, pero como esta no es positiva, no vemos 2024 como un año con un mercado muy llevadero.
Deberemos adaptarnos y saldremos adelante. También debemos tener en cuenta la situación en el mar Rojo, que generará una situación posiblemente muy beneficiosa para el mercado de la transformación local.
Otro tema es la sequía endémica, que traerá trabajo para la renovación de redes de distribución de agua con el fin de evitar pérdidas.
¿Observa que el mercado demanda, cada vez más, soluciones tecnológicamente avanzadas?
Tenemos 4 tendencias muy marcadas:
- La primera, en el uso de materiales reciclados con la correspondiente necesidad de hacer líneas para coextrusión de múltiples materiales
- La segunda, en la transformación de materiales con mucha carga de contaminación (aluminio) que son residuos de bricks de líquidos
- La tercera es la tendencia marcada hacia la Industria 4.0 y sus muy diversas aplicaciones, que generan nuevas necesidades y dificultades
- La cuarta es la necesaria opción de poder fabricar de forma eficiente.
¿Qué tecnologías novedosas integran las máquinas o soluciones que ustedes comercializan?
Las tecnologías derivan de las necesidades expuestas anteriormente. Nosotros proponemos:
- Maquinaria de alta tecnología para la coextrusion de varios materiales, incluyendo materiales reciclados
- Maquinaria desarrolada con caracterísiticas específicas para poder transformar un material de alta contaminación
- La coordinación de muchas máquinas con la entrega de ficheros de tipo .csv, que permiten hacer un seguimiento de la calidad y de la productividad
- Aquí nos apoyamos mucho en la tecnología Helical de Komax,aplicada a extrusoras monohusillo para reducir el consumo y aumentar la productividad.
¿Observa alguna tendencia en el mercado en los últimos tiempos que se pueda destacar?
Observamos mucho interés por el precio y por la eficiencia energética para aumentar la productividad.
También apreciamos una voluntad de más 'green washing', que no beneficia a la industria de la transformación. Esta tendencia no ha llegado a su asíntota, ya que las presiones y lobbying están todavía muy activos.
Lo positivo es que las previsiones de ventas serán seguramente más correctas y tanto el precio como el acceso al dinero será más cómodo en el segundo semestre de 2024.