Actualidad Info Actualidad

"El sector se mueve y ALDEFE con él, para dar cada vez más profundidad y servicio a las empresas asociadas"

Entrevista a Marcos Badenes, secretario general de ALDEFE

Laia Quintana13/09/2024

ALDEFE, la Asociación de Explotaciones Frigoríficas, Logística y Distribución de España, tiene como misión principal "la unión permanente y eficaz de los empresarios del sector frigorífico, la logística y la distribución, estableciendo entre ellos vínculos de cooperación y colaboración", tal y como nos expone Marcos Badenes, secretario general de ALDEFE. Hemos hablado con él para concoer la actualidad de la Asociación y del sector, así como los retos y desafíos a los que se enfrenta.

Marcos Badenes, secretario general de ALDEFE
Marcos Badenes, secretario general de ALDEFE.

Para empezar, ¿puede hacernos una breve introducción sobre ALDEFE y su misión en la industria de la logística y la distribución en España?

ALDEFE es la Asociación de Explotaciones Frigoríficas, Logística y Distribución de España. Está formada por empresas individuales dedicadas a la congelación, conservación, transporte y distribución de productos perecederos a temperatura controlada teniendo su sede en Madrid.

En la actualidad aglutina alrededor de 52 empresas del sector siendo la capacidad frigorífica total es de unos 7.000.000 m3, de los que un 70% son de temperatura negativa y el 30% restante de temperatura positiva. Los túneles de congelación alcanzan una capacidad de unas 1.200 Tm/24h y la producción de hielo, tanto tradicional como en cubitos o escamas, se cifra en torno a las 1.500 Tm/día

La principal misión de ALDEFE, tal y como establecen sus estatutos asociativos, es la unión permanente y eficaz de los empresarios del sector frigorífico, la logística y la distribución, estableciendo entre ellos vínculos de cooperación y colaboración.

¿Cuáles son los principales servicios que ofrecen a sus miembros y cómo estos servicios ayudan a mejorar la eficiencia de sus operaciones?

Para lograr el objetivo general establecido en nuestros estatutos a lo largo de la historia de ALDEFE, a lo largo de sus 47 años de existencia, se han venido desarrollando actividades especialmente importantes para el sector del almacenamiento frigorífico público a temperatura controlada; así pues podemos destacar, entre otros servicios: la prevención de riesgos laborales, con numerosos proyectos ejecutados a lo largo de la historia de la asociación; la formacion sectorial, fijando contenidos y ejecutando programas para las empresas; y las estadísticas sectoriales, que han culminado con la elaboración del Anuario del Frio. Además, ALDEFE ejecutó la primera subasta electrónica de energía entre sus asociados en el año 2013 y creó su propia comercializadora de energía, que ha llegado a gestionar más de 50 millones de Kwh. directamente para empresas asociadas.

Como complemento, desde ALDEFE se han desarrollado servicios de asesoramiento especifico en materia de almacenamiento frigorífico y se negocia el convenio colectivo del frío, ante la Administración y con las fuerzas sindicales, que afecta a los 25.000 trabajadores de la producción de frío industrial y diseño, organización, gestión y control de los procesos de las distintas fases de la cadena de suministro, aprovisionamiento, almacenaje y distribución de productos perecederos.

Estos son solamente algunos de los aspectos que desarrollamos en ALDEFE. Otros son mas recientes, como proyectos en colaboración con AENOR, o la consecución de vías de colaboración con la administración a la hora de lograr la mejora de la competitividad sectorial como es el caso de las Agrupaciones Empresariales Innovadoras.

En resumen, muchos y muy variados campos, tantos como empresas forman parte de ALDEFE.

Sobre la actualidad del sector, ¿cuál la situación actual del sector de la logística y el transporte frigorífico en España?

Nuestro sector es muy dinámico, a la par de consolidado y crítico para la alimentación. Actualmente, estamos en un proceso de ampliación de mercado, ligado todo ello a la necesidad, cada vez más importante, de conseguir un mayor volumen de almacenaje frigorífico dado el aumento por parte de la industria y del consumidor, tanto del consumo como de la producción de productos a temperatura controlada en todo el territorio y a un precio contenido. Ayudamos a los consumidores a lograr productos a un precio asumible y a las empresas a conseguir ajustar sus niveles de producción a lo que el mercado necesita para ser suministrados.

Llegando a los datos concretos, de acuerdo con la información recogida por ALDEFE entre sus asociados, la ocupación media de los almacenes de productos congelados en España durante el tercer trimestre de 2023 ha sido del 78,87%. La extrapolación al total del sector de la información recogida permite estimar su facturación durante el tercer trimestre de 2023 en 104,5 Meur, lo que implica un ligero descenso respecto el dato del trimestre anterior (106,5 Meur).

En cuanto a los valores medios de los indicadores de actividad y facturación para el tercer trimestre de 2023, que se obtienen a partir de la información recogida entre los participantes en la encuesta, son los siguientes: número medio de empleados por 10.000 m3: 5,33; toneladas manipuladas por m3: 0,22; y facturación media por m3: 14,93€.

Por su parte, y de acuerdo con los datos disponibles, el reparto por categorías de los productos demandados es el siguiente: a la cabeza se encuentran los pescados con el 19,59%, seguidos a un punto de carnes con el 18,56% y de elaborados también con la misma cifra de 18,56%; a tres puntos del primero se halla el grupo de las verduras con el 16,49% y a cinco el segmento de pan y varios con el 14,43%; y cierran lácteos con el 9,28 % y productos farmacéuticos con el 3,09%.

Imagen

¿Cuáles son los principales retos y desafíos que enfrenta el sector?

En primer lugar, la electrointensividad. Desde ALDEFE, y en consonancia con otros sectores afectados, solicitamos que se otorgue la categoría de consumidor electrointensivo a aquellos consumidores de energía eléctrica que, a pesar de que no operen en un sector o subsector que pertenezca a uno de los códigos de Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE) incluidos en la 'lista de sectores en riesgo significativo' o en la 'lista de sectores en riesgo' del anexo, siempre que demuestre que cumple los requisitos previstos en el artículo 3 y los criterios de admisibilidad señalados en el artículo 405 de las Directrices del año 2022 de la Comisión Europea sobre ayudas estatales en materia de clima, protección del medio ambiente y energía.

Otro reto son los gases fluorados y sus alternativas. Reclamamos ante la normativa reguladora relativa a los gases fluorados de aplicación que aboca a su extinción en el breve plazo de 8 años, la posibilidad de que se utilicen gases de muy bajo coeficiente de calentamiento como son los gases A2L que permitan la subsistencia de las instalaciones existentes gracias a la conversión de los refrigerantes HFC como R449A, R134a, R449A, a estos nuevos y actuales A2L, refrigerantes ligeramente inflamables como es el caso del R454C o R455. La conversión resultante de adaptar los equipos actuales reduciría sustancialmente el consumo de refrigerantes HFCs dañinos para la atmósfera, sin que suponga una inversión imposible de asumir por una empresa, todo ello mediante un procedimiento de homologación estándar que permita esta conversión con todas las garantías de seguridad y eficiencia.

También estamos ante la problemática de los seguros a los almacenes frigoríficos. Defendemos que la aplicación de las normas generales de seguridad en instalaciones industriales que imperan en las cámaras frigoríficas y especialmente las relativas a protección antiincendios sean lo más claras posibles, para no dar lugar a multitud de interpretaciones dependiendo de la Comunidad Autónoma en la que se encuentre la instalación e incluso del municipio. Dichas medidas pueden suponer, en muchos casos, un sobrecoste difícil de soportar sin aportar un incremento real en la seguridad de la instalación frigorífica, dificultando enormemente el aseguramiento de las cámaras.

Apostamos tambén por la competencia libre y leal, dando a conocer que los frigoríficos de servicio público que trabajan la prestación de servicios de frío a terceros se vean protegidos frente a la competencia desleal de los almacenes frigoríficos privados que sacan a mercado los espacios de almacenamiento que no utilizan y que, en muchos casos, no reúnen las condiciones necesarias para la prestación de servicios con el nivel y garantías que la normativa exige y que los frigoríficos de servicio público sí cumplen.

Por último, la implementación de ayudas sectoriales estatales. El sector del almacenamiento frigorífico público es un sector prioritario sujeto a normativas específicas que, además, ha tenido que mantener su actividad de forma obligatoria durante el periodo pandémico. Esta importancia, sin embargo, no se traduce en medidas específicas de ayuda al sector; ni en materia financiera, ni en materia de subvenciones, ni en materia de ayudas financieras, ni en temas relativos a la eficiencia energética se nos contempla como sector.

La tecnología está transformando la logística y la distribución. ¿Qué innovaciones tecnológicas están adoptando las empresas miembros de ALDEFE para mantenerse competitivas?

El sector del almacenamiento frigorífico público está muy atento a las necesidades de sus clientes, a su rentabilidad y a los retos de nuestra sociedad. Así pues, la realidad es que se trata de un sector con un nivel muy alto de apertura a nuevas tecnologías. A título enunciativo, sin limitar posibles tecnologías, podemos destacar:

  • Tecnologías ligadas a la eficiencia energética: Instalación de sistemas de producción de energía en las propias instalaciones (fotovoltaica, eólica y cualquier tipo de generación ligada al aprovechamiento de residuos). En este orden de cosas también entran en juego asuntos como la mejora de los aislamientos, como es el caso de puertas automáticas, climatización de antecámaras y muelles, o la iluminación eficiente.
  • Tecnologías ligadas al servicio al cliente y la seguridad laboral, como es el caso de los sistemas automáticos de almacenamiento en silos, carretillas automatizadas, picking robotizado y todos aquellos elementos que colaboran en la mejora de la seguridad en las cámaras frigoríficas con los trabajadores y además, permiten una mejora en los ratios de servicio a los clientes de las instalaciones.
  • Tecnologías ligadas a la seguridad Informática, como es el caso de la implementación de la Blockchain, programas de almacenetica especializada en la gestión del frio o implementación de protocolos antifraude y de seguridad.

En realidad, las compañías asociadas están muy abiertas a la tecnología y son conscientes que su implantación es necesaria para su competitividad como empresas y a la mejora de su productividad. El único límite es el coste-financiación.

La sostenibilidad también es un tema crucial en la logística actual. ¿Qué medidas están tomando las empresas para reducir su huella de carbono y ser más sostenibles y cómo ayuda ALDEFE a ello?

Sí, es un tema muy importante y cada vez con más implantación, bien porque la propia compañía sea consciente de su importancia, o bien porque sean nuestros clientes los que lo pidan dentro de sus contratos de servicio frigorífico. Así pues, y como hemos mencionado antes, la eficiencia energética va muy ligada a la disminución del consumo de energía y, por tanto, a la minoración de las emisiones de CO2. Si, además, esta minoración está ligada totalmente o en parte a la gestión de energías renovables, es una receta de beneficio neto lográndose objetivos de minoración de emisiones y mejoras de la rentabilidad. Lo mismo sucede con las flotas que algunas empresas asociadas tienes de distribución de productos (sobre todo en capilaridad y ultima milla), cada vez se aprecia una apuesta por su electrificación y con ello una importante disminución de emisiones.

Son solo dos puntos de trabajo, pero hay muchos más. Programas de gestión de compresores ayudando a mejorar la gestión de estos y la eficiencia de las temperaturas dentro de las cámaras, o la practica eliminación de los deshechos que en materia de envases y embalajes se puedan producir dentro de una política de emisiones cero y recuperación de los mismos es otro aspecto.

Todo ello con la expectativa, cada vez más y más real, de que la IA sea una aplicación extraordinaria que permita la adaptación continua de las circunstancias del servicio de frio a un entorno cada vez más cambiante.

¿Existen proyectos o iniciativas específicas en los que ALDEFE esté trabajando para promover prácticas sostenibles en la industria?

Sí, por supuesto, el sector se mueve y ALDEFE con él, para dar cada vez más profundidad y servicio a las empresas asociadas. Entre los proyectos que trabaja ALDEFE en esta materia tenemos dos que claramente implican más sostenibilidad y una mejora en materia de disminución de CO2.

Por un lado, la consecución de la obtención del sello de Agrupación Empresarial Innovadora. Con este sello las empresas del sector asociadas a ALDEFE pueden obtener importantes ayudas en múltiples materias relacionadas con la actividad del almacenamiento frigorífico y permiten una mejor y más eficaz gestión lo que redunda en mejoras d eficiencia en todos los aspectos (energéticos, procedimentales y ecológicos). Es un proceso que esta en marcha y esperamos que, en un plazo medio, podamos asumir.

Por otro lado, desde ALDEFE y en colaboración con AENOR, la eliminación del uso de CFCs en las instalaciones frigoríficas es un reto que enlaza con la sostenibilidad de las instalaciones frigoríficas. Desde ALDEFE se defiende vivamente la protección medioambiental y los objetivos de desarrollo sostenible, y proponemos un modelo 'amable' que permita una transición factible y que impida que empresas totalmente funcionales se vean abocadas a futuro muy complejo. En esta línea, defendemos que abandonando los refrigerantes con alto índice de calentamiento atmosférico se utilicen los gases A2L que reducen hasta casi su completa eliminación los índices de calentamiento; permitiendo el acercamiento a los citados objetivos, con un coste asumible y reciclando las instalaciones preexistentes, siendo positivo para todas las partes involucradas en la gestión del almacenamiento frigorífico y teniendo esto como fondo se ha trabajado intensamente en lograr el apoyo de AENOR para la consecución de certificados que permitan el uso de estos gases en las instalaciones frigoríficas a un coste razonable.

Ligado a todo lo anterior está la crisis energética actual, ¿cómo está afectando al sector?

De momento, tras la disparatada subida de precios que experimento el sector en los pasados ejercicios, el control de los precios, las incansables mejoras en la eficiencia energética y la modificación de los procedimientos de gestión de almacenes frigoríficos ha permitido que nuestro sector salga fortalecido de esta situación.

Las empresas asociadas han realizado un esfuerzo extraordinario que ha permitido sobrevivir a una situación crítica, mejorar y progresar. Un esfuerzo que continúa y que da fe de una inquebrantable voluntad de dar servicio y de ser rentables.

Imagen

¿Qué medidas se están tomando para reducir su dependencia de los combustibles fósiles?

Todo tipo de medidas, las hemos mencionado anteriormente. Pero, además, no son pocas las empresas asociadas que como complemento contratan el suministro de energía eléctrica para sus instalaciones con compañías que ofrecen energia verde. Es decir que garantizan que la energía consumida en las plantas es de procedencia verde y no de quema de combustibles fósiles. Un paso más muy importante dado por el sector.

¿Qué papel juega la innovación y la tecnología en la búsqueda de soluciones a estos retos?

Es un papel crítico. Si la innovación no se mueve y no da respuestas a las necesidades del sector, no hay novedades tecnológicas y, por tanto, tampoco competencia investigadora ni productos o servicios que, al final, puedan ser aplicados al sector del almacenamiento frigorífico. Y eso no puede suceder si queremos ser competitivos en un entorno globalizado y donde la competencia es de más allá de las fronteras políticas.

¿Qué cambios regulatorios recientes han afectado a la industria de las explotaciones frigoríficas y la logística en España?

Como todo sector empresarial, no hay duda de que la creciente creación de normas de todo tipo afecta a la actividad de nuestras instalaciones. Así pues, temas como la electrointensividad con la directiva europea traspuesta a la norma estatal nos afecta directamente. Otros asuntos son los relativos a la eliminación de gases fluorados, también por la implementación de los plazos y requisitos de la normativa europea nos afecta directamente.

Tambén, actualizaciones en materia industrial sobre el Reglamento de Instalaciones Frigoríficas y sus instrucciones técnicas complementarias siempre está condicionando y determinando nuestra actividad.

Además, hay normas que siendo generales nos afectan directamente. Es el caso de la materia laboral, el incremento de SMI, los protocolos contra el acoso sexual, las normas LGTBI+ y la implementación de todos los requisitos formales que implican, nos ocupa y preocupa, puesto que su implantación y puesta en marcha es compleja y además hay interpretaciones que dan lugar a inseguridad jurídica a la hora de cumplir con la legislación laboral.

Con las normativas y regulaciones en constante cambio y evolución, ¿cómo apoya ALDEFE a sus miembros para cumplir con todo ello?

El apoyo de ALDEFE a nuestros asociados es multivectorial. Por un lado, influimos en las comisiones y ministerios que afecta a nuestra actividad y allí donde la administración nos convoca. Por otro lado, a través de la pertenencia a CEOE-CEPYME, donde somos parte de seis comisiones y consejos, aportamos la visión del almacenamiento frigorífico y la logística a temperatura controlada a los documentos que estas organizaciones emiten ante el gobierno central y autonómicos.

Además, no dejamos de lado nuestra actividad a nivel de la UE. ALDEFE pertenece como miembro directivo a ECSLA (European Cold Storage and Logistics Association), la organización lobista del sector del almacenamiento frigorífico en Europa, y por esta vía influimos en los aspectos normativos que son fundamentales para nuestra actividad.

Y, como complemento de todo ello, desde ALDEFE orientamos y, si podemos, resolvemos dudas y cuestiones que son de interés para nuestras empresas.

Para terminar, y de cara al futuro, ¿cómo ve la evolución del sector y cuáles son las principales metas y objetivos de ALDEFE?

La evolución, según nuestras previsiones, no será explosiva. Sera positiva y progresiva. De la mano del aumento en el consumo de alimentos refrigerados y congelados que, poco a poco, se va alineando con el consumo en la Unión Europea. Nuestra sociedad y nuestras empresas cada vez necesitan más de una cadena del frio segura, eficiente y ecológica, y esto es lo que impulsara nuestro sector: crecimiento seguro y firme.

Y, en cuanto a los objetivos, ya hemos mencionado los principales: Consecución de la lectrointensividad, la implementación de alternativas seguras y eficientes en la sustitución de CFCs de alto poder de calentamiento atmosférico, la resolución de la grabe problemática ligada al aseguramiento de cámaras frigoríficas por las compañías de cobertura de riesgos industriales, una competencia libre y leal de las compañías que tienen almacenes privados y que sacan al mercado volumen de almacenaje en frio en directa competencia con nuestras instalaciones, y lograr un marco de ayudas que este en consonancia con nuestra importancia dentro de la cadena alimentaria y como reguladores del mercado.

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos