Gran éxito del 8º Encuentro de Centros Innovadores en Aragón
El 8º Encuentro de Centros Innovadores en Aragón, el 5º que se realiza en Zaragoza, se llevó a cabo ayer con un formato híbrido que reunió a 306 participantes, de los cuales 89 asistieron de forma presencial y el resto participaron en línea, incluyendo 35 asistentes a través de Zoom. El evento, que forma parte de la Jornada DIM-EDU número 158, destacó por su enfoque en cómo mejorar la calidad educativa y fomentar el desarrollo personal en la era de las tecnologías inteligentes.
La jornada incluyó 8 ponencias, 36 comunicaciones (12 de ellas no presenciales), 4 mesas redondas con 16 ponentes, 19 talleres en línea con la participación de 190 personas, y una exposición de recursos educativos con 8 mesas-stand. Bajo el lema '¿Cómo mejorar la calidad, la eficacia formativa y el desarrollo personal en la Era de Internet y las Máquinas Inteligentes?’, los expertos compartieron ideas innovadoras y reflexiones sobre los desafíos actuales de la educación.
El programa comenzó a las 9:00 con la ponencia de Dorotea Pérez Fernández, jefa del Servicio de Equidad del Departamento de Educación del Gobierno de Aragón, quien abordó los programas de innovación en bienestar emocional. Posteriormente, Carlos Hué de la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía ofreció una reflexión sobre tolerancia y habilidades interpersonales en ‘Aprender a ligar: un curso rápido de tolerancia’.
La importancia del liderazgo y las habilidades socioemocionales fue abordada por Aurelio Villa (Universidad de Deusto) y Evelyn Pizarro (Fundación Horreum), quienes resaltaron su impacto en la formación integral de los estudiantes. Fermín Carrillo, del Instituto Raimon Gaja, presentó estrategias para impulsar el éxito profesional a través de la marca personal.
Por su lado, el Dr. Pere Marquès, coordinador de la Red DIM-EDU, centró su intervención en los principios clave para integrar las tecnologías y la innovación educativa en la era de la inteligencia artificial, además de presentar su libro TIC y Educación Hoy.
Además de las ponencias, la jornada contó con diferentes mesas redondas, entre las que destacaron las que centraron sus análisis sobre la innovación educativa en Aragón, con la participación de figuras clave como Juan Antonio Planas, presidente de la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía, y Luis M. Mallada, director general de Planificación, Centros y FP, entre otros.
Con este encuentro, DIM-EDU reafirma su compromiso con la transformación educativa, promoviendo el intercambio de ideas y prácticas que sitúan a Aragón como un referente en innovación pedagógica.
Puede encontrar toda la información referente a la jornada en: https://dimglobal.ning.com/profiles/blogs/jornadazaragoza25