Concedidas ayudas para la creación de nuevas aulas ikasNOVA a once ayuntamientos de Navarra
El Boletín Oficial de Navarra publicó el pasado 19 de agosto la resolución de la convocatoria en virtud de la cual Educación concede hasta un máximo de 213.288 euros a estos municipios como subvención por las obras de remodelación y adecuación para la creación de las nuevas ikasNOVA.
En concreto, se subvencionan aquellas obras que se ejecuten durante 2024, pero que estuvieran incluidas en el proyecto pedagógico del centro en el ejercicio 2023. De esta forma, el Ayuntamiento de Ribaforada recibe 20.000 euros de subvención para las obras de remodelación de espacio para un aula ikasNOVA en el Colegio San Bartolomé de la localidad. Igual cuantía reciben los Ayuntamientos de Andosilla (Colegio Virgen de la Cerca), Tudela (Colegio Huertas Mayores), Funes (Colegio Elías Terés), Beriain (Colegio Público Beriain), Murchante (Colegio Mardones Y Magaña), Cabanillas (Colegio San Juan de Jerusalén) y Esteribar (Colegio Gloria Larrainzar Zubiri). El Ayuntamiento de Burlada (Colegio Hilarión Eslava) recibe una subvención de 15.379 euros; 17.914 euros el Ayuntamiento de Viana (Colegio Ricardo Campano) y 19.994 euros el Ayuntamiento de Garralda para el Colegio Nuestra Señora de Orreaga.
Cada centro podía obtener un máximo de 20.000 euros de acuerdo a los siguientes porcentajes: hasta un máximo del 65% de la obra subvencionada para centros de 2°Ciclo de Educación Infantil y Primaria; hasta 80% en instalaciones comunes o de uso y destino compartido por alumnado de Educación Primaria y Secundaria; y hasta el 100% en instalaciones dedicadas en exclusiva al alumnado de ESO. Las bases establecen también que, para centros educativos municipales de la zona del Pirineo, el porcentaje máximo de la obra que podrá ser subvencionado será el 95%.
Los colegios de Ribaforada, Tudela, Andosilla, Funes, Beriain, Garralda, Burlada, Viana, Murchante, Cabanillas y Esteribar contarán con los nuevos espacios educativos.
Diseño Universal de Aprendizaje
El proyecto de transformación de aulas IkasNOVA está inspirado en el Future Classroom Lab (FCL) de European Schoolnet (EUN), una red conformada por varios ministerios de Educación de diferentes países europeos que busca que las comunidades educativas reflexionen sobre el papel de la pedagogía, la tecnología y el diseño en sus aulas. En este mismo sentido, las aulas IkasNOVA buscan potenciar la adopción de estrategias pedagógicas que permitan un aprendizaje activo y personalizado, que ponga especial énfasis en la inclusión y en el Diseño Universal de Aprendizaje (DUA) para lograr que todo el alumnado tenga oportunidades para aprender.
Igualmente, estas infraestructuras persiguen implantar metodologías que propicien la pertenencia, la participación y el progreso de todo el alumnado, como la docencia compartida, el aprendizaje basado en proyectos, el aprendizaje cooperativo, la enseñanza multinivel, las estaciones de aprendizaje o el trabajo interdisciplinar, entre otras.
Actualmente Navarra cuenta con 72 aulas IkasNOVA. Además, el sistema educativo público de Navarra dispone de 77.968 ordenadores, Chromebook, portátiles, tablets y otros elementos digitales. También existen 3.623 aulas digitales interactivas, lo que ha permitido que todas las aulas públicas desde 4º de Primaria hasta 2º de Bachillerato incorporen nuevas tecnologías interactivas.