Los ministros de Educación de la UE debaten sobre el impacto de la IA en el sistema educativo
El secretario de Estado de Educación, José Manuel Bar, intervino esta semana en Bruselas en la reunión del Consejo de ministros de Educación, Juventud, Cultura y Deporte de la Unión Europea, centrada en la Inteligencia Artificial. Bar destacó las posibilidades que ofrece la IA para mejorar diferentes ámbitos educativos.
“Intuimos con claridad su potencial, sus posibilidades para personalizar el aprendizaje y atender a la diversidad, haciendo la tarea del aprendizaje mucho más competencial; o para reducir la carga burocrática y facilitar la labor docente”, señaló en su intervención. “Pero, a día de hoy, debemos reconocer que nos resulta difícil de gestionar y regular”, añadió.
Bar señaló también la necesidad de “garantizar la protección de datos y la seguridad”, además de dotar de herramientas y formación al profesorado y de desarrollar guías de referencia a nivel europeo.
En esta línea, el secretario de Estado puso de relieve las iniciativas puestas en marcha por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, como la aprobación del Marco para la Competencia Digital Docente o la creación de la Escuela de Pensamiento Computacional e Inteligencia Artificial.
Durante la reunión del Consejo, se aprobaron unas Conclusiones acerca del impulso a las políticas educativas y formativas que se apoyen en la evaluación, la investigación y la evidencia científica de cara a la consecución del Espacio Europeo de Educación. También se adoptó la Recomendación ‘Europa en movimiento’ para impulsar la movilidad en todos los ámbitos de la educación y la formación, así como en los sectores de la juventud y el deporte.
Además, la comisaria Iliana Ivanova presentó el paquete de educación superior publicado a finales de marzo. José Manuel Bar trasladó la opinión favorable del sector educativo y la necesidad de que el Consejo debata cuanto antes las iniciativas en aras de lograr un consenso.
Antes de la reunión, el secretario de Estado participó en un debate informal acerca del profesorado y de los retos a los que se enfrenta. Bar hizo hincapié en el compromiso del Ministerio con la mejora de la profesión docente.
“Queremos involucrar a los docentes en la toma de decisiones, promover una cultura escolar de colaboración y hacer de la docencia una profesión intelectualmente estimulante”, explicó.