"No tiene sentido prohibir al estudiante el uso de esta herramienta"
El Encuentro de Centros Innovadores de Logroño se centra en el uso de la IA en el aula
El 4º Encuentro de Centros Innovadores tuvo lugar en la Rioja el pasado 18 de enero, organizado por la Red Educativa DIM-Edu con el apoyo de la Asociación Espiral y la Fundación IberCaja de Logroño contó con una completísima agenda de ponencias por parte de expertos y representantes de Centros Educativos.
Es una jornada híbrida (con actividades presenciales y on-line) abierta en sesión continúa para todos los inscritos, donde cada uno, según su disponibilidad de tiempo e intereses, pudo asistir a las actividades de su interés.
Inaugurada por Josefina Santibáñez Velilla, presidenta de la jornada, y toda una institución en el ámbito educativo. Josefina es Profesora, Titular de Universidad, Acreditada al Cuerpo de Catedráticos en Didáctica y Organización Escolar. Jubilada en Universidad de La Rioja, la extensa jornada se desarrolló bajo el epígrafe de ‘Cómo mejorar la calidad, la eficacia formativa y el desarrollo personal de los estudiantes en la Era de Internet y las Máquinas Inteligentes’.
En este punto Pere Marquès, director de la Red Educativa DIM-Edu y coordinador de la jornada, realizó la reveladora ponencia de apertura dando las claves al planteamiento inicial con su presentación hablando de la ‘Era Internet y de las máquinas inteligentes: principios a considerar sobre las Tecnologías y la Innovación Educativa’.
En el siglo XXI: la omnipresencia de Internet y los dispositivos digitales móviles (tabletas, smartphones…), consolida el ciberespacio como un mundo paralelo y nos convierte en ‘i-Persons’ dotadas de muchísimas nuevas capacidades y posibilidad de aprendizaje ubicuo... “sí desarrollamos nuestra competencia digital puesto que los dispositivos digitales son útiles, pero no garantizan los aprendizajes”.
Ahora, la expansión de las aplicaciones de Inteligencia Artificial a muchas actividades humanas, pone a nuestra disposición asesores y asistentes inteligentes que nos pueden facilitar aún más muchos trabajos
En el ámbito de la educación y su utilización en el aula, Pere Marquès se pregunta: ¿Qué sentido tiene prohibir al estudiante el uso de esta herramienta… que siempre tendrá disponible? Además, debido a la introducción de las nuevas tecnologías en el aula, los alumnos deberán demostrar en los exámenes su competencia en gestionar todo su conocimiento interno como externo.
De lo que no hay duda es que la utilización de la IA en Educación introduce cambios radicales en los sistemas de evaluación y en los apoyos tutoriales a disposición de los estudiantes.
Usos educativos de la Inteligencia Artificial
Como detalló Pere Marquès durante la jornada, el empleo de la Inteligencia Artificial al ámbito educativo tiene diferentes aplicaciones y beneficios. Estos son los principales casos de usos que detecta este experto:
Gestión de centros:
- Gestionar horarios y espacios, inventarios/control de recursos, marketing…
- Alertas (patrones de comportamiento) de RRHH, alumnos, familia…
- Seguridad del alumnado (instalaciones, anti-acoso…)
- Marketing a medida.
Tutoría Virtual (apoyo al profesorado y familias):
- Mejor conocimiento del alumnado (formularios adaptativos…)
- Seguimiento al alumnado: tendencias, patrones, alertas (prevenir fracaso, abandono, orientar)
Otros apoyos al profesorado:
- Formación (actualización) y consultoría (cómo enseñar algo a ciertos alumnos, recursos)
- Informes sobre trabajo del alumnado en plataformas.
- Corrección de trabajos del alumnado, preparación de ejercicios…
Aprendizaje de los estudiantes:
- Contenidos, plataformas, y otros recursos personalizados (sistemas adaptativos). Robotutor
- Fuente de información, asesor virtual, tutor virtual…
- Corrector ortográfico, de ejercicios (evaluación automática), traductor…
- Calculadora, resolución de problemas (programación…)
- Prótesis para alumnos con NEE (visión, audición, cognición, memoria…)
Contenido de aprendizaje:
- Aprender sobre IA: cómo funciona, herramientas y su uso (¿cómo preguntar?
- Valores y competencias para la vida y el trabajo en la Era de la IA.
No obstante, para que su uso prospere, es necesario que los profesores vean que las innovaciones en este y otros campos resultan necesarias, tanto para ponerse al día es una exigencia de la sociedad actual) como mejorar los resultados que obtenemos en cuanto a rendimiento académico, desarrollo personal de los alumnos…. Además, deben ser fáciles y cómodas, las aprenden a aplicar sin problemas ni estrés en poco tiempo; los modelos didácticos son buenos, flexibles, controlables. Por supuesto, las deben encontrar útiles, que aporten valor añadido para realizar actividades de mayor potencial didáctico y lograr más implicación del alumnado (motivación y participación) y mejoras en su rendimiento académico y desarrollo personal.
Por tanto, deben ser eficientes, que faciliten la labor docente y no exijan dedicar más tiempo ni esfuerzo.
DIM-Edu
Actualmente DIM-Edu es una red social educativa que conecta más de 25.000 agentes educativos de todo el mundo; de ellos, 15.000 son participantes activos en algunas de sus actividades y 5.000 están inscritos en la red. Su objetivo es promover la innovación educativa orientada a la mejora de la calidad y la eficacia de la formación que ofrecen los centros docentes, y así contribuir al desarrollo integral de los estudiantes y al bienestar de las personas y la mejora de la sociedad.