Actualidad Info Actualidad

Abandono escolar

La educación necesita un cambio: el 13,3% de los jóvenes abandona los estudios después de la ESO

Redacción Interempresas20/12/2022

Un estudio de la Fundació Bofill pone de manifiesto el problema que existe en España con el abandono escolar, que se eleva hasta el 13,3% a nivel nacional y alcanza cifras cercanas al 15% en algunos territorios como la comunidad catalana. Elsa Giménez-Buendía, ‘coach’ y fundadora de KitCo, analiza esta problemática y recuerda la importancia que juega en la formación de las nuevas generaciones y el sistema educativo la educación emocional, ausente en la mayoría de los centros.

La educación en España se encuentra en un momento complicado. Después de años implementando un mismo sistema, las nuevas generaciones empiezan a pedir una evolución para satisfacer sus inquietudes, orientarles y evitar, en la medida de lo posible, que el abandono escolar siga siendo una asignatura pendiente.

Y es que, pese a haber experimentado una reducción del 18% en los últimos diez años, la situación en España no es la mejor: el 13,3% de los jóvenes españoles dejan de estudiar después de la ESO, una cifra superior a la media europea -que no llega al 10%- y que es especialmente preocupante en zonas como Cataluña, donde alcanza el 14,8%.

“Es evidente que debemos seguir trabajando para revertir esta situación y evitar que España siga tan distanciada de la media de la Unión Europea”, explica la coach y fundadora de KitCo, Elsa Giménez-Buendía, quien también considera que “no hay una única causa detrás de este fenómeno, sino que se trata de un conjunto de factores que se relacionan entre sí y que van desde la naturaleza del sistema educativo hasta las características personales del alumno o el contexto sociofamiliar”.

En el caso concreto de Cataluña, los colectivos más afectados por el abandono escolar son jóvenes de origen extranjero o que provienen de familias con un bajo nivel de estudios y/o de renta. En estos grupos, la tasa de abandono puede ir desde el 20% hasta el 40%, en algunos casos.

Imagen

La importancia de la educación emocional

“Si queremos seguir progresando como sociedad, un cambio estructural es necesario, pues serán estas nuevas generaciones las encargadas de liderar la nueva ola de pensamiento en el modelo educativo, donde el aprendizaje de emociones y el fortalecimiento de valores aparecen como pilares”, afirma Giménez-Buendía.

Para la experta en ‘coaching’, la educación emocional, al tratarse de un proceso de aprendizaje para el desarrollo de la inteligencia emocional, aparece como la herramienta clave para “mejorar el clima de convivencia en el aula, aumentar la tasa de rendimiento y reducir el absentismo y llamado fracaso escolar”.

“Por todo esto, abordar la educación emocional en los colegios es tan necesario. El autoconocimiento es la clave para saber tomar decisiones que nos permitan vivir con motivación y disfrutar de nuestro futuro profesional, y por tanto personal”, concluye.

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos