Acer y L3tcraft Educación, juntos para reducir la brecha digital en la educación especial
Uno de sus principales objetivos es la defensa por los derechos y obligaciones de las personas con discapacidad intelectual y el de promover su autonomía y libertad dándoles todo tipo de apoyo.
En este sentido, una de las grandes dificultades a las que se enfrentan en su día a día es la brecha digital que afecta actualmente al 45% de las personas con discapacidad, manifestando dificultades accesibles, económicas y sociales en el uso de dispositivos tecnológicos (Fundación Adecco). Además, se trata de un sector que frente a la crisis de la COVID-19 ha evidenciado la importancia de las nuevas tecnologías como factor de inclusión social y laboral.
Por todo esto, Acer for Education se ha involucrado para provisionar con dispositivos Acer TravelMate B3 y TravelMate Spin B3 a las aulas de TVA (transición a la vida adulta) en su apuesta por la disminución de la brecha digital y para permitir la inclusión de metodologías activas e innovadoras dentro del aula.
Se trata de dispositivos robustos y pensados para la educación, que permiten trabajar de forma independiente o colaborativamente de manera constante y segura durante toda la jornada gracias a su autonomía de hasta 12 horas. Son equipos con mejor protección por medio de su teclado resistente a líquidos con teclas ancladas y certificación MIL-Spec, compatibles con Windows 11 SE.
“Contar con dispositivos Acer nos ha permitido poner en práctica con nuestros alumnos la formación en Minecraft: Education Edition que hemos recibido los profesores que han participado en el proyecto. Además, el hecho de saber que contamos con dispositivos adecuados que son duraderos, potentes y enfocados para el entorno educativo, nos da mucha tranquilidad y nos ayuda en nuestro día a día. Estamos muy agradecidos y contamos con que esta colaboración tenga continuidad próximamente.”
El desencadenante de esta colaboración ha sido el interés de la fundación por incluir la metodología de Aprendizaje Basado en el Juego con un proyecto liderado por L3tcraft Educación, centrado en el beneficio y potencial educativo de los videojuegos en las aulas y alumnos con discapacidad intelectual.
Un proyecto sustentado en el videojuego Minecraft: Education Edition, que ya cuenta con millones de seguidores en todo el mundo y que ha demostrado el valor motivador en la adquisición de conocimientos curriculares.
Por ello, L3tcraft Educación, empresa experta en la formación y creación de mundos, ha diseñado una experiencia que ayuda a estudiantes con discapacidad intelectual a potenciar y desarrollar su aprendizaje. Se trata de un mundo virtual creado dentro del videojuego que aborda contenidos sobre la seguridad vial, además de un escenario réplica de su fundación, donde pueden aprender a orientarse, trabajar en equipo y mejorar su coordinación.
“El proceso de formación en el que hemos participado durante más de tres meses y en acompañamiento con L3tcraft Educación nos ha ayudado a desarrollar nuestra competencia digital docente y a descubrir todo el potencial accesible de Minecraft: Education Edition dentro del aula", comenta el equipo de profesores del curso Minecraft: Education Edition.
Un proyecto piloto centrado en cinco docentes y sus dieciséis alumnos que dio comienzo a mediados del curso pasado y que tiene como objetivo seguir trabajando, construyendo y capacitando a lo largo de este nuevo curso 2022-2023.