E-learning para niños, consejos y recomendaciones para un uso seguro de dispositivos móviles
En un entorno en el que cada vez es más difícil controlar los contenidos audiovisuales a los que los menores tienen acceso, Dídac Arnau, pedagogo y asesor educativo de Novakid especializado en innovación, nos presenta algunos consejos de seguridad para el uso de Internet, a la hora de estudiar de los menores y jóvenes, de forma segura.
Configuración y aplicaciones de control parental
Es imprescindible que los dispositivos que utilicen los niños tengan configuradas las aplicaciones de control parental. Estas herramientas permiten que el adulto pueda gestionar y supervisar el uso y navegación en el dispositivo. Con estos instrumentales los responsables de los más pequeños pueden:
- Dar o no permiso para descargar cierto tipo de aplicaciones.
- Gestionar el tiempo de utilización desglosado por aplicaciones.
- Ver la ubicación del dispositivo en tiempo real.
- Restringir las opciones de búsqueda con el objetivo de bloquear ciertos tipos de contenidos.
- Configurar los permisos que se dan en las aplicaciones ya instaladas.
- Establecer límites de tiempo y horarios, por ejemplo, por días.
- Revisar los contactos.
Las posibilidades y opciones que ofrecen este tipo de configuración son diferentes en función del dispositivo que se utilice (ordenador, Smartphone o tableta) y del sistema operativo (Windows, Mac, Android, etc....), y aunque pueda parecer que se delimita la libertad del niño, Arnau recomienda que “una de las primeras acciones a la hora de proporcionar cualquier dispositivo a un niño o joven sea revisar y configurarlo para que se lo más seguro posible”.
Enseñar a los niños y jóvenes a usar y navegar por el dispositivo
En paralelo a las opciones de configuración de seguridad de cada dispositivo, la segunda recomendación trata del acompañamiento y enseñanza de los menores y adolescentes a usar y navegar por el dispositivo. Es importante el tiempo que se dedique a enseñar el funcionamiento del aparato a los más pequeños de la casa, ayudándoles a configurarlo a su gusto, guiar en buenas prácticas y hábitos de seguridad a la hora de utilizar dispositivos inteligentes.
Algunas ideas clave que debería compartirse con los nuevos usuarios de los dispositivos son:
- Entender la importancia de las contraseñas seguras.
- Concienciar en la importancia de cuidar la intimidad y no compartir datos personales (ni propios ni de familiares, amigos o compañeros).
- Utilizar el mismo sentido común que en las interacciones en persona, aprender que no se debe confiar en desconocidos
- Tratar a todo el mundo, en nuestras interacciones digitales, con respeto.
Como en otros ámbitos de la infancia y la adolescencia, los límites serán un elemento muy importante para tener en cuenta. Con el objetivo de fomentar la responsabilidad compartida y favorecer que estos límites sean aceptados con agrado, la negociación será la herramienta más efectiva para conseguir un trato aceptable por todas las partes implicadas.
Esta medida, junto con la anterior, son de las más efectivas para proteger los dispositivos, la navegación y a los niños, de los posibles peligros de la tecnología, mediante la formación y la educación. A partir de ahí, puede haber otras medidas, igual de importantes, como las que se listan a continuación.
La importancia de las actualizaciones de seguridad
Mantener los dispositivos actualizados en las últimas versiones del sistema operativo es una práctica muy importante para tener en cuenta de cara a la seguridad. Las actualizaciones de software a menudo corrigen y eliminan vulnerabilidades conocidas. Vulnerabilidades que pueden ser utilizadas por terceras personas para infectar y acceder al dispositivo y sus datos. Por tanto, es importante mantener actualizados los programas y sistemas operativos de todos nuestros dispositivos.
Para ordenadores
Es importante que el ordenador destinado a ser utilizado por algún niño o joven esté, en la medida de lo posible, en una habitación o estancia de uso compartido. Es decir, que no sea un lugar en el que el niño o joven se quede solo. Esto facilita la supervisión del uso que se da en su dispositivo y se acentúa la interacción. Se recomienda también que la pantalla esté siempre a la vista.
Dispositivos y sistemas operativos específicos para la educación
Una opción también bastante recomendable, pero que quizás requiere un poco de conocimientos e investigación previa, es la de utilizar sistemas operativos, software y dispositivos específicamente pensantes para el uso infantil y educativo como sería Chromebook para Google.