El uso de los datos abiertos para transformar la educación, protagonista del tercer Desafío Aporta
Se buscaba así premiar los tres mejores prototipos que fueran capaces de plasmar cómo utilizar de manera óptima la inteligencia de los datos para desarrollar soluciones reales en el sector de la educación. Señalaba además Martínez Lacambra en la ceremonia de entrega “Me consta que todas las ideas presentadas han buscado dar respuesta a las nuevas exigencias que la pandemia ha impuesto”.
Han sido muchas las propuestas presentadas en la I Fase del Desafío, el Concurso de ideas, con categorías de diversa índole y en donde han participado equipos del ámbito académico universitario, instituciones educativas y empresas privadas que han ideado plataformas web, aplicaciones móviles y soluciones interactivas con la analítica de datos y las técnicas de machine learning como protagonistas.
Solo las diez mejores ideas evaluadas por un jurado de reconocido prestigio pasaron a la Fase II, Desarrollo del prototipo y exposición presencial, y han contado con tres meses para preparar sus prototipos.
Foto de familia de los ganadores del III Desafío Aporta.
Premiados
El primer premio de 4.000 euros ha sido para el equipo formado por la Universidad Rey Juan Carlos, Universidad Complutense de Madrid, Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Carlos III de Madrid y DIMETRICAL The Analytics Lab S.L.
- UniversiData-Lab, un portal público para el análisis avanzado y automático de los datasets publicados por las universidades, un proyecto complementario a UniversiData. Los análisis que esta solución posibilitará serán fundamentales a la hora de ayudar a las universidades a tomar decisiones relacionadas con la administración y la gestión, con grandes beneficios en el medio ambiente, la economía y la sociedad.
Aday Melián Carrillo, de Daydream Software, es el ganador del segundo premio de 3.000 euros.
- Proyecto MIP es un servicio online donde cualquier usuario puede registrarse y empezar a crear MIPs (Marked Information Picture). Gracias a esta herramienta los profesores pueden crear MIPs de forma rápida y sencilla, dibujando manualmente regiones de interés sobre cualquier imagen importada a través de la web. Una forma más amena de educar y con la que atraer más fácilmente la atención del alumnado.
El tercer premio de 2.000 euros ha sido para el equipo formado por Jimena Andrade, Guillermo Vega, Miguel Bote, Juan Ignacio Asensio, Irene Ruano, Felipe Bravo y Cristóbal Ordóñez.
- EducaWood es un portal web socio-semántico que permite explorar la información forestal de una zona del territorio español y enriquecerla con anotaciones de árboles. Su objetivo es impulsar las actividades de aprendizaje medioambiental y ayuda al alumnado a conocer mejor su entorno, a la vez que se promociona la toma de conciencia ecológica.
Jurado de reconocido prestigio
En la evaluación de las ideas han participado representantes de diferentes ámbitos y sectores, que han coincido en señalar lo grato de la experiencia y la satisfacción por haber podido identificar tanto talento entre los participantes:
Belén Gancedo, directora de Educación en Microsoft Ibérica; Carles Suero, director corporativo de Educación en el Grupo SM; Cristina Torvisco, consultora especialista en Telefónica Educación Digital; Gonzalo Romero, director de Educación de Google Spain; Juan Núñez, socio director de Otbinnova Creative Thinking; Ainara Zubillaga, directora de Educación y Formación de la Fundación COTEC; Antonio Cimorra, director de Tecnologías de la Información y Agenda Digital de Ametic; Javier Miranda, responsable del Área de Formación, Educación y Empleo de DigitalES; Olga Quirós, secretaria General de la Asociación Multisectorial de la Información; Fernando Díaz, subdirector de Ingeniería en Ciencia e Ingeniería de Datos de la Universidad Carlos III de Madrid; Nacho de Pinedo, fundador y CEO del Instituto Superior para el Desarrollo de Internet; Antonio Fernández, subdirector General de Talento y Emprendimiento Digital del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital; Antonio Ibáñez, jefe del Servicio de Transparencia y Reutilización de la Información de la Dirección General de Transparencia y Buen Gobierno de la Junta de Castilla y León, y Julio Albalad, director del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado del Ministerio de Educación y Formación Profesional.