Mattel participa en el Proyecto Guay-fi para el uso responsable de las pantallas
Mattel, empresa internacional de entretenimiento infantil, colabora con la Fundación Aprender a Mirar y la Asociación de Consumidores de Medios Audiovisuales de Cataluña en el Proyecto Guay-fi para la adaptación del Programa de Educación Audiovisual Contraste (PEAC), que ofrece formación y recursos para que los padres con hijos de 3 a 5 años gestionen el correcto uso de las pantallas a edad temprana.
El Proyecto Guay-fi, a través de su activación el pasado febrero en 8 escuelas de Catalunya, tiene el objetivo de educar a padres y alumnos en el uso equilibrado de móvil, ordenador, televisión o tablet con actividades alternativas a las pantallas que fomentan la interacción y el juego tradicional. De esta manera, se potencia el juego en equipo, el saber ganar y aprender a perder, el compañerismo, la disciplina, normas de juego, orden, imaginación habilidades como la paciencia, el respeto a tu turno, la alegría de jugar con amigos, hermanos o padres, entre otros.
Por ello, el proyecto ha proporcionado a un total de 27 profesores una maleta con actividades y recursos que usarán un día al mes, de febrero a junio del presente curso académico 2020-2021. Además, a cada familia se le ha regalado una mochila para que se lleven a casa llena de juegos y planes de ocio en familia y con amigos, en el que se incluyen los juegos de Mattel acordes a las edades de los pequeños (MEGA Peek a Bloks para 3-4 años, el juego de mesa Lupe la llama que escupe para 4-5 años y juegos de cartas Pic Flip para 5-6 años), y actividades con una guía especial para padres.
Esta guía especial para padres consiste en un pequeño manual donde se ofrecen propuestas lúdicas (con o sin pantallas) para que el móvil o la tablet no se conviertan en el “recurso fácil” del ocio infantil. Algunos ejemplos de las actividades propuestas al aire libre son jugar a Pictionary sobre la arena, hacer taller de ramilletes o jugar a la bolera en el parque. Pero también se incluyen actividades de interior como cocinar, juegos de mesa, el escondite, y no solo en casa sino también en el coche, como el juego de las palabras encadenadas o el veo-veo.
A cada familia se le ha regalado una mochila en la que se incluyen juegos de Mattel acordes a las diferentes edades.
Juguetes Mattel para el Proyecto Guay-fi
Para los más pequeños (3 a 4 años), Mattel ha colaborado con 100 sets MEGA Peek A Bloks, un juego perfecto para manitas pequeñas que ofrece un montón de opciones de juego manuales para desarrollar la imaginación y la motricidad gruesa, así como 200 juegos de mesa Lupe la llama que escupe, un divertido juego infantil para niños de entre 4 y 5 años para compartir el tiempo con amigos y familia
Para los más mayores (5 a 6 años), Mattel ha incluido en sus mochilas 200 unidades del juego de cartas Pic Flip, que ayuda a practicar la concentración, las habilidades para encontrar las parejas y la destreza manual mientras se divierten.
MEGA Peek A Bloks, un juego perfecto para los más pequeños que ofrece diferentes opciones de juego manuales para desarrollar la imaginación y la motricidad gruesa.
Rosamaria Aguilar, coordinadora del PEAC España, comenta: “El objetivo principal de nuestra Fundación es promover la educación audiovisual desde una óptica positiva y optimista, cuidando la salud del cerebro infantil. El juego es un derecho y la creatividad, beneficios y felicidad que aporta en edades tempranas es un valor que Guay-fi fomenta.”
Por su parte, Céline Ricaud, directora de Marketing de Mattel para España y Portugal, ha comentado: “Estamos muy orgullosos de poder colaborar en el Proyecto Guay-fi de la mano de la Fundación Aprender a Mirar y la Associació de Consumidors de Mitjans Audiovisuals de Catalunya. Con esta colaboración queremos aportar nuestro granito de arena para concienciar a los padres que hay múltiples opciones de juego, digital pero también tradicional, y es importante encontrar un balance entre ambos.” Y añade: “Mattel es una compañía en constante innovación en sus juguetes que va más allá de entretener, ya que fomenta el desarrollo de la imaginación y el aprendizaje de los niños beneficiando la dinámica familiar y social.”
Adhiriéndose a este proyecto, Mattel apoya que se debe encontrar el equilibrio entre el juego digital y las actividades y juegos de interacción física o presencial para beneficiar el desarrollo y socialización de los más pequeños.