Marcial Marín considera “imprescindible” que los sistemas educativos formen a los alumnos en la revolución tecnológica
El secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Marcial Marín, hizo un llamamiento a la comunidad educativa para que “se adapte” a los cambios que sufre la sociedad en general, asegurando que “si el mundo evoluciona desde el punto de vista tecnológico, las aulas también deben hacerlo”.
Así lo hizo en Valencia, durante la clausura del V Simposio Internacional de Innovación Aplicada IMAT 2018, donde subrayó que la irrupción de la tecnología “ha hecho que los jóvenes hayan cambiado su manera de aprender”, por lo que insistió en que es “imprescindible” que los sistemas educativos preparen a los alumnos para vivir en la nueva sociedad del conocimiento y poder afrontar los nuevos retos que se plantean.
En este sentido, destacó el “fundamental” papel del docente, para que desarrolle su competencia digital, hasta el punto de poder integrar de forma “transparente” el uso de la tecnología en sus prácticas pedagógicas para mejorar el desarrollo de las competencias de los estudiantes.
Marcial Marín destacó el trabajo de su Departamento en este ámbito, especialmente en el nuevo Plan de Transformación Digital Educativa que se está elaborando, y que contiene unas líneas de actuación bien definidas que incluyen distintas acciones para impulsar el desarrollo de la competencia digital educativa, proyectos innovadores de experimentación en el aula, programas colaborativos y de mejora de espacios de aprendizaje, así como otros programas para desarrollar las habilidades del S.XXI.
El secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Marcial Marín, pide a la comunidad educativa que se adapte al nuevo entorno digital.
El secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades hizo hincapié en la necesidad de trabajar con los alumnos en “los beneficios y riesgos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación”. Porque –dijo- “Internet es una gran aliada a la hora de formar, pero debemos conocer cómo utilizarla de forma segura”.
Según Marín, “la Agenda 2030 nos plantea seguir avanzando en el uso de la ciencia, la tecnología y la innovación para impulsar el empleo, el crecimiento y la inversión”. A este respecto, y coincidiendo con la presencia del MECD en Aula 2018, el secretario de Estado reiteró la relevancia de la tecnología y la robótica en el tránsito hacia una constante mejora y actualización de los sistemas educativos.
Asimismo, aseguró que desde el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado se está haciendo al alumno “protagonista de todo el proceso”, por lo que hay que hacer hincapié en la competencia digital del docente.
Además, Marcial Marín puso como ejemplo de actuación al respecto las Guías para la Comunidad Educativa, destinadas a la prevención y apoyo a las víctimas de ciberacoso, la Asignatura ‘Empatía, y la potenciación de los valores europeos en el aula, reflejados en la Constitución Española, precisamente el año en el que ésta cumple 40 años.