Oracle realiza talleres para fomentar el interés por la tecnología entre niñas y jóvenes
Con el objetivo de fomentar el interés de las niñas y las adolescentes por los estudios científico-técnicos, Oracle ha organizado diferentes talleres formativos de temática tecnológica en Madrid y Barcelona. El proyecto, llamado Oracle4Girls, persigue promover el interés de las niñas y adolescentes en las ramas tecnológicas y contribuir a una mayor presencia femenina en las carreras técnicas.
La poca presencia de mujeres en las empresas del sector CTIM (en inglés STEM), especialmente en las ramas de la tecnología y la ingeniería, se observa en los datos de alumnos matriculados en carreras tecnológicas, donde las mujeres representan tan solo el 18%. La rama STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés) constituye el gran desafío de la nueva educación y, por consiguiente, de las nuevas profesiones.
Es por ello que nace Oracle4Girls, cuyo fin reside en promover la importancia de desarrollar habilidades digitales entre las niñas y las jóvenes para ayudarles a lograr una carrera profesional exitosa. Oracle quiere romper la brecha de género presente en los estudios superiores de las TIC despertando el interés por la ciencia y tecnología entre las más pequeñas y apoyando así al futuro talento femenino.
Dos jornadas repletas de actividades ‘techies’
Un total de 200 niñas, de entre 7 y 16 años, fueron las protagonistas de los primeros talleres de Oracle4Girls. Durante las diferentes jornadas, las niñas y adolescentes pudieron disfrutar de un ambiente educativo en el que se fomentó la creatividad y la experimentación a través de talleres de impresión 3D, littlebits, robótica, diseño de prototipos y de videojuegos.
Tanto en el taller de Madrid, celebrado el viernes 9 de junio en la sede de Oracle Ibérica en colaboración con la asociación MujeresTech, como en el de Barcelona, que tuvo lugar el 10 de junio en la Universitat Pompeu Fabra, las jóvenes estudiantes vivieron en primera persona una experiencia única en la que pudieron descubrir que una carrera del ámbito STEM puede ser divertida, apasionante y creativa.