Con su proyecto 'Combo mBot Twins'
Una empresa catalana premiada en el Concurso Internacional de Robótica Makeblock
La empresa catalana Capek Maker consiguió el segundo premio valorado en 500 $ en el primer concurso internacional de robótica lanzado por Makeblock, plataforma de construcción Open Source.
Los objetivos: moverse a través de la zona dañada, sortear obstáculos y localizar supervivientes. Los proyectos debían subirse a la plataforma Openlab, indicando los componentes utilizados, fotos o vídeos del montaje y código fuente.
Del total de proyectos presentados, 10 fueron preseleccionados por votaciones online y, en una fase posterior, un jurado compuesto por el staff de Makeblock dictaminó los ganadores. El veredicto se anunció el pasado 16 de enero en su web: http://www.makeblock.com/p/mbot-contest-winner-annoucement
Proyecto 'Combo mBot Twins'
Capek Maker alcanzó el segundo premio con su proyecto 'Combo mBot Twins'. El robot, diseñado en Vilafranca del Penedès (Barcelona), se ideó con el objetivo de rescatar personas y animales en una zona afectada por un terrible terremoto. Les llevó un mes y medio completar todo el proyecto.
Los alumnos/as de Capek Maker (entre 7 y 16 años) presentaron tantas ideas que decidieron juntar 2 placas y 2 chasis en un mismo robot, de ahí su nombre: 'Combo mBot Twins' (2 mBot gemelos combinados).
Se compone de dos mBots que trabajan a la vez. Sus 2 placas mCore son controladas por infrarrojos y programadas para diferentes funciones:
- Control autónomo de movimientos, evitando obstáculos con el sensor de ultrasonidos y detección de grietas y agujeros sobre el terreno gracias al sensor sigue líneas
- Se detiene y silba cuando el sensor PIR detecta una persona pidiendo ayuda, pasando de inmediato a control manual
- Permite girar y pinzar la minigarra y encender las luces LED frontal y trasera
La zona catastrófica: 'Vila-Maker City'
Los participantes también debían diseñar la zona afectada donde debía actuar el robot. Así que en Capek Maker se pusieron manos a la obra para construir una maqueta de la ciudad de 1,5 x 3 metros, construida con materiales reciclados e imaginación infinita. “Íbamos muy justos de tiempo, así que aprovechamos la oportunidad para convocar a las familias de nuestros makers a venir un sábado al local y que cada una fabricara un edificio destruido. ¡Fue todo un éxito!”, en palabras de Jordi Blancafort, director de Capek Maker.
(Todos los detalles del proyecto, en inglés, en este enlace)