“Sentido y sensibilidad son la garantía de una educación de calidad”
Fundación SM lanza la Cátedra Marchesi
“A nuestros profesores se les bombardea con recetas mágicas, recursos, pautas pedagógicas muchas veces no contrastadas o no ligadas a una evaluación o a un resultado concreto”. Por ello, para Marchesi, entre tanta confusión y tanta urgencia de cambio hay que destacar que “de entre todas las competencias a desarrollar hay dos olvidadas que resumen la importante tarea de nuestros docentes: la del sentido de la educación, y la de la sensibilidad ante las emociones y dificultades de los otros”.
En definitiva, nuevos tiempos requieren de nuevos modelos educativos y nuestros profesores demandan una formación práctica, consistente y eficaz para poder integrar las nuevas metodologías y herramientas de una forma pautada, medida y natural, no impuesta ni forzada. Para integrar esta nueva estrategia educativa, los docentes necesitan del apoyo de todos los agentes sociales, no solo de las instituciones para empoderarles en su trascendente labor de formar a los ciudadanos del mañana.
Nace la Cátedra de formación en la práctica dirigida por Álvaro Marchesi
Con este objetivo, la Fundación SM, respaldada por su larga trayectoria en capacitación y acompañamiento a los docentes, ha diseñado la Cátedra de formación en la práctica dirigida por Álvaro Marchesi.
Esta iniciativa forma parte de Soluciones Educativas SM que ofrece servicios de carácter estratégico para acompañar a la escuela en su transformación hacia nuevos modelos, con propuestas innovadoras y factibles.
La Cátedra Marchesi viene avalada por la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Pontificia de Salamanca, y se ha diseñado bajo el asesoramiento de expertos de primer nivel como son César Coll, Juan José Vergara, Elena Martín, Gregorio Casado, Víctor Rodríguez, y Miguel Ángel Dieste.
Estos programas formativos van dirigidos a aquellas escuelas y docentes que quieren innovar con sentido, que hacen un ejercicio real de compromiso con la mejora de la calidad del aprendizaje y cuyo objetivo final es formar alumnos competentes y con óptimo desarrollo afectivo y emocional.
El programa se inicia en marzo de 2017 con cinco cursos ligados a las metodologías activas de gran interés por su impacto directo en la transformación educativa que requieren los centros. La duración es de 75 horas cada uno y siguen una metodología de formación on-line y centrada en la práctica del aula (el 50% del tiempo se desarrolla en el aula del profesor inscrito).