Garantizar la calidad final de la pieza como factor clave para lograr productos más competitivos
En un mercado cada vez más competitivo, las operaciones de desbarbado se hacen cada vez más indispensables para obtener piezas de gran calidad, capaces de competir al más alto nivel. Sin embargo, es necesario elegir la mejor técnica de desbarbado en función de la zona a acabar así que conocer bien las soluciones disponibles puede ayudar a la elección. Las soluciones presentadas por Lessmann en la última edición de Deburring Expo dan algunas pistas.
Desbarbado de áreas de difícil acceso con cepillos interiores
Para las rebabas de difícil acceso, Lessmann propone sus cepillos interiores, ideales para desbarbar agujeros, agujeros transversales o huecos de juntas en piezas de formas complejas. Los cepillos están disponibles en diferentes diámetros para el tratamiento de piezas de trabajo tanto pequeñas como grandes. El diseño de los cepillos depende del material de la pieza de trabajo y del tamaño de la rebaba, que debe ser eliminada y puede variar en función de las propiedades del material. Según el resultado deseado del cepillado, se utilizan alambres o nylon abrasivo como material de relleno. Dado que esta aplicación de desbarbado es muy intensiva en material, es necesaria una alta durabilidad del cepillo. La alta calidad de los cepillos asegura excelentes resultados de cepillado y una larga vida útil.
Desbarbado de superficies planas con cepillos de disco
Por otro lado, para el desbarbado de superficies se utilizan a menudo cepillos de disco. Estos cepillos se insertan en equipos individuales, así como en centros de mecanizado. Consiguen un excelente redondeo de los bordes y también eliminan las rebabas secundarias. Una aplicación típica es el desbarbado de bloques de motor o ruedas dentadas. Junto a los cepillos de disco de juego de grapas, la compañía ofrece cepillos HFB que tienen un filamento extra denso. Dado que esta aplicación de desbarbado es muy intensiva en material, es necesaria una alta durabilidad del cepillo. La alta calidad de los cepillos asegura excelentes resultados de cepillado y una larga vida útil.
Desbarbado de los bordes de corte con herramientas de cepillado
Finalmente, en la producción en serie de tubos de longitud fija, se utilizan desbarbadoras para procesar los cortes de sierra. El tubo es transportado a través de una desbarbadora de doble posición y toca con ambos extremos los cepillos de rodillos rotativos de la máquina. De esta manera el tubo gira sobre su propio eje y permite a los cepillos cilíndricos alcanzar todas las rebabas tanto en el lado interno como en el externo del tubo. Cuando se desbarban tubos o perfiles manualmente, normalmente se utilizan avellanadores de mesa o bancos de rectificado con cepillos de rueda giratoria. Esos cepillos eliminan las rebabas fácilmente o las redondean. El tipo de cepillo depende del material de la pieza de trabajo y del tamaño de la rebaba que debe ser eliminada. El tamaño de la rebaba varía según el grosor del material y la hoja de sierra. Un equilibrio estático y dinámico garantiza un funcionamiento equilibrado del cepillo y una larga vida útil