Microsoft muestra las claves de su estrategia en ciberseguridad
Microsoft España ha celebrado esta mañana una rueda de prensa en la que ha compartido su visión y estrategia para abordar los retos crecientes en el ámbito de la ciberseguridad, un plan de actuación que parte de la Iniciativa Futuro Seguro, lanzada en noviembre de 2023 por la compañía que prioriza la seguridad por encima de todo.
Para este encuentro con la prensa, Microsoft ha reunido a cuatro portavoces, curiosamente cuatro mujeres, para mostrar su visión holística de la ciberseguridad y cómo la multinacional cuenta con los recursos necesarios para ofrecer la mejor protección de todo el patrimonio digital de sus clientes. En este sentido, Belén García, Cibersecurity Go-To-Market Lead, destacó que, desde identidades, endpoints, datos, correos electrónicos, aplicaciones, hardware con la familia Surface y la nube, Microsoft, con 6 familias de productos de seguridad que integran más de 50 categorías, cubre todas las necesidades contra los riesgos digitales.
El reto de la IA no supervisada
Según el Indice de Tendencias Laborales, elaborado por Microsoft y LinkedIn, realizado a partir de una encuesta a 31.000 personas en 31 países, ante los beneficios que aporta la Inteligencia Artificial generativa, muchos empleados (77%) utilizan sus propias herramientas de IA en el entorno laboral.
Esta situación genera riesgos en cuanto a privacidad y la protección de los datos corporativos, que pueden acabar siendo procesados por servicios de IA.
Como indicó Elena García, Chief Security Advisor de Microsoft en España, “la adopción de IA es imparable, sin embargo, sin medidas de seguridad adecuada, las organizaciones enfrentan un aumento exponencial de los riegos de fugas de información y violaciones de cumplimiento. Debemos tener una visión clara de lo que ocurre en nuestra organización y establecer barreras de protección efectivas, incluso para lo que aún no podemos anticipar”.
La seguridad por encima de todo
Para Elena García, nos encontramos en un momento clave para hacer cosas, porque se unen diferentes factores que animan a hacerlas. A la continua evolución, sofisticación y aumento de las ciberamenazas, se añade un momento geopolíticamente muy complejo, y la adopción de la IA, tanto por parte de las empresas como de la industria del cibercrimen. “No podemos olvidar que si el cibercrimen fuese un país sería la tercera economía a nivel global, con una ratio de crecimiento por encima de las economías más pujantes. Todo esto nos lleva a aplicar la seguridad para permitir la transformación y la adopción responsable de la inteligencia artificial, una nueva oportunidad tecnológica que facilita hacer las cosas mejor, de manera más eficiente y diferente”.
Para ello, “hay que crear estrategias con la seguridad por defecto y desde que iniciamos cualquier diseño, que es lo que aplicamos nosotros en todas las iniciativas que ponemos a disposición de los clientes”.
Hablando de esta propuesta, Elena García explicó que “pasa por el compromiso de que para Microsoft la seguridad está por encima de todo y eso se traslada a la forma en que creamos y ofrecemos nuestros servicios”.
De izquierda a derecha: Elena García, Chief Security Advisor de Microsoft en España; Raquel Hernández, directora de Soluciones de Seguridad de Microsoft en España; Belén García, responsable de Go-To-Market de Seguridad de Microsoft en España y Elena Pérez, responsable de Go-To-Market de Surface para Empresas.
Soluciones y productos avanzados
Elena Pérez, responsable de Go-To-Market de Surface para Empresas de Microsoft, destacó las innovaciones en los dispositivos Sueface, que combinan un diseño innovador, rendimiento y seguridad avanzada. Estos equipos destacan por características como el chip de seguridad Microsoft Pluton, que protege contra amenazas a nivel de hardware, autenticación biométrica con Windows Hello y cifrado BitLocker integrado. “Los dispositivos Microsoft Surface, con funcionalidades diferenciales específicas para el mercado empresarial, son un pilar físico de nuestra estrategia “desde el chip a la nube” al combinar hardware seguro con software optimizado y capacidades de administración avanzada. Esto proporciona una protección complete, facilitando a las organizaciones operar con confianza y eficiencia”, comentó Elena Pérez.
Y es que, gracias al completo porfolio de soluciones de Microsoft, las organizaciones cuentan con herramientas avanzadas y unificadas para abordar cada aspecto de su operación tecnológica, como Microsoft Purview, diseñadas para garantizar la seguridad y el cumplimiento de entornos digitales complejos.
Como explicó Raquel Hernández, directora de Soluciones de Seguridad de Microsoft en España, “una de las capacidades destacadas de Purview es la Prevención de Pérdida de Datos (DLP) que protege información sensible bloqueando su transferencia a plataformas externas no autorizadas. Además, incorpora mecanismos de protección adaptativa, que ajustan las restricciones según el nivel de riesgo asociado a cada usuario o actividad, equilibrando seguridad y productividad”.
Además de lo anterior, Purview facilita el cumplimiento normativo mediante la automatización de procesos de etiquetado y clasificado de datos. Estas funcionalidades aseguran que la información confidencial esté protegida en todas las etapas de su ciclo de vida, cumpliendo con regulaciones como la ley de IA de la UE.
Por otra parte, Microsoft Security Copilot es la primera solución basada en IA diseñada para potenciar las capacidades de los equipos humanos encargados de la protección y gestión de los centros de operaciones de seguridad (SOC).
Inversión de más de 20.000 millones de dólares en seguridad
Microsoft, que es la principal empresa de seguridad del mercado, ha invertido un total de 20.000 millones de euros en la ciberseguridad los últimos cinco años. La multinacional, con su amplio porfolio que permite ofrecer una protección extremo a extremo, trabaja con casi 15.000 partners de este ámbito en todo el mundo.