La Asamblea General de Naciones Unidas adopta un tratado mundial histórico contra el delito cibernético
La Asamblea General de Naciones Unidas adoptó el pasado martes 24 de diciembre la Convención contra el Delito Cibernético, un tratado mundial histórico destinado a fortalecer la cooperación internacional para combatir el cibercrimen y proteger a las sociedades de las amenazas digitales.
Vista de la Asamblea General durante el examen de la Convención de las Naciones Unidas contra el Delito Cibernético. Foto: ONU/Loey Felipe.
El acuerdo sobre el tratado jurídicamente vinculante marca la culminación de un esfuerzo de cinco años por parte de los Estados miembros de la ONU, con aportes de la sociedad civil, expertos en seguridad de la información, el mundo académico y el sector privado. La resolución que contiene la Convención fue adoptada sin votación por la Asamblea General de 193 miembros.
La Convención de las Naciones Unidas contra la Ciberdelincuencia reconoce los importantes riesgos que plantea el uso indebido de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), que posibilitan actividades delictivas a una escala, velocidad y alcance sin precedentes.
El tratado destaca los efectos adversos que estos delitos pueden tener sobre los Estados, las empresas y el bienestar de las personas y la sociedad y se centra en protegerlos de delitos como el terrorismo, la trata de personas, el tráfico de drogas y los delitos financieros en línea.
También reconoce el impacto creciente de los delitos cibernéticos en las víctimas y da prioridad a la justicia, especialmente para los grupos vulnerables. Subraya, además, la necesidad de asistencia técnica, creación de capacidad y colaboración entre los Estados y otras partes interesadas.
El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, dio la bienvenida a la adopción de la Convención, el primer tratado de justicia penal internacional negociado en más de 20 años. "Este tratado es una demostración de que el multilateralismo triunfa en tiempos difíciles y refleja la voluntad colectiva de los Estados miembros de promover la cooperación internacional para prevenir y combatir el cibercrimen", declaró Guterres en un comunicado. El secretario general también confía en que el nuevo tratado promoverá un ciberespacio seguro y hace un llamamiento a todos los Estados para que se adhieran a la Convención y la apliquen en cooperación con las partes interesadas pertinentes.
"Con la adopción de esta Convención, los Estados miembros tienen a su disposición las herramientas y los medios para fortalecer la cooperación internacional en la prevención y la lucha contra la ciberdelincuencia, la protección de las personas y sus derechos digitales", añadió señaló Philémon Yang, presidente de la Asamblea General.
Próximos pasos
La Convención contra la Ciberdelincuencia se abrirá a la firma en una ceremonia oficial que tendrá lugar en Hanoi, Vietnam, en 2025. Entrará en vigor 90 días después de ser ratificada por el 40º signatario, es decir, que no será legalmente vinculante ni operativa hasta que al menos 40 países la hayan ratificado.