ReeVo guía a las empresas en su viaje hacia una estrategia nativa en la nube
El término nativo en la nube (Cloud Native) engloba aplicaciones, arquitecturas, infraestructuras y procesos que, trabajando juntos, permiten a las empresas responder rápidamente a los cambios del mercado, reducir la imprevisibilidad y aumentar su competitividad. Sin embargo, para adoptar esta cultura, no basta con asumir una metodología de trabajo ágil, explotar el cloud computing, una arquitectura de microservicios o utilizar Kubernetes; un proceso de transformación nativo de la nube que implica algo más:
- La forma en que los equipos de TI colaboran con la empresa para comprender sus necesidades y transformarlas (rápidamente) en componentes de aplicaciones.
- El enfoque con el que los equipos desarrollan y lanzan software basado en procesos ágiles y colaborativos (DevOps), así como en el papel fundamental de la automatización (canalización CI/CD).
- El rumbo con el que se gestiona la infraestructura subyacente, basado en la automatización de la infraestructura, la IaC (Infraestructura como código) y las lógicas de GitOps.
- La propia arquitectura del software, que debe distanciarse de los viejos enfoques monolíticos y abrazar lógicas de interacción continua entre microservicios, que pueden desarrollarse, gestionarse, actualizarse y hacerse seguros independientemente.
“Respaldado por múltiples tecnologías que cambian asiduamente, un enfoque nativo en la nube no comprende exclusivamente la evolución tecnológica de la infraestructura que aloja el software; es una transformación que afecta a la cultura corporativa, y, como tal, debe ser gestionado”, explica Emanuele Briganti Head of Presales en ReeVo Cloud & Cyber Security. “Para ser nativo en cloud, no basta con introducir tecnologías o desarrollar una aplicación con microservicios, contenedores y orquestación. Es necesario evolucionar la estructura, y, antes de ello, conocer el estado de madurez tecnológico y organizativo de la empresa”.
ReeVo Maturity Matrix; evaluando el nivel de madurez
Con el objetivo de ayudar a las empresas a reducir la complejidad y a aprovechar al máximo los beneficios de un entorno nativo en la nube, ReeVo ha desarrollado ReeVo Maturity Matrix, una herramienta de autoevaluación del nivel de madurez en el camino hacia la transformación nativa de la nube.
Cubriendo todos los aspectos cruciales: cultura corporativa, ciclos de lanzamiento, arquitectura de aplicaciones, gestión de procesos de TI, colaboración e infraestructura, ReeVo Maturity Matrix se basa en la experiencia acumulada de ReeVo en numerosos proyectos de transformación Cloud Native.
La ‘Matriz de Madurez’ de ReeVo está estructurada en ocho pasos clave, cada uno de los cuales ha sido diseñado para identificar las fortalezas y áreas de mejora de cada empresa.
- Análisis de la cultura de la empresa.
- Evaluación de los ciclos de lanzamiento.
- Organización interna.
- Gestión y planificación de proyectos de TI.
- Arquitectura de TI.
- Mantenimiento.
- Provisión.
- Infraestructura.
Gracias a la evaluación de estos aspectos, se consigue una indicación clara de dónde enfocar los esfuerzos para maximizar el retorno de la inversión en tecnología e innovación.
“El verdadero valor de la Matriz de Madurez de ReeVo radica en su capacidad para traducir la experiencia práctica adquirida por nuestros técnicos y consultores en un camino estructurado, orientado a llevar a las empresas al siguiente nivel de madurez Cloud Native”, completa Emanuele Briganti.