Estados Unidos y España refuerzan su compromiso en materia de ciberseguridad y política digital
El pasado 6 de junio Estados Unidos y España celebraron su segundo Diálogo Cibernético y Digital bilateral, en el que ambos países señalaron su voluntad de fomentar la cooperación bilateral para promover la seguridad y la estabilidad en temas de ciberespacio y política digital, según ha comunicado el Departamento de Estado de EE.UU.
Ambas partes reiteraron su compromiso de promover y preservar el orden internacional basado en reglas, un ciberespacio seguro, estable, accesible y pacífico, y proteger y respetar los derechos humanos en línea.
Además, continúan firmemente comprometidas con la implementación y el avance del marco de las Naciones Unidas sobre comportamiento estatal responsable en el ciberespacio, basado en la aplicación del derecho internacional al ciberespacio, la adhesión a normas establecidas de comportamiento estatal responsable y la implementación de medidas prácticas de fomento de la confianza cibernética.
Estados Unidos y España seguirán trabajando para el establecimiento del Programa de Acción Cibernética de la ONU, que brinda a los Estados un mecanismo permanente y orientado a la acción para debates cibernéticos multilaterales bajo los auspicios de la ONU. Como prioridad, Estados Unidos y España reafirmaron su fuerte compromiso con la solidaridad digital, para mejorar aún más la resiliencia cibernética global y para implementar el desarrollo de capacidades cibernéticas que apoyen a los socios, incluidos, entre otros, los del hemisferio occidental. Estados Unidos y España discutieron cómo abordar los desafíos de ciberseguridad relacionados con la protección de infraestructura crítica, tecnologías emergentes y la lucha contra el cibercrimen.
Funcionarios estadounidenses y españoles intercambiaron puntos de vista sobre la importancia de fortalecer la seguridad del ecosistema de las TIC y proteger la privacidad, los derechos de propiedad intelectual y el respeto de los derechos humanos internacionales. Esto incluye promover la inversión, el desarrollo y la implementación de redes seguras y confiables de quinta generación (5G), de próxima generación y otras TIC en infraestructura en economías avanzadas y emergentes.
Durante la reunión, los representantes de ambos países enfatizaron la importancia de la integridad de la información e intercambiaron puntos de vista sobre la mejor manera de promoverla, especialmente cuando se enfrenta el desafío que plantea la desinformación transfronteriza en el idioma español. Las partes tienen la intención de abordar el reto de la desinformación mediante la implementación del Memorando de Entendimiento firmado por sus ministros de Relaciones Exteriores en mayo de 2024. Los funcionarios también señalaron la importancia de promover sistemas de inteligencia artificial seguros, confiables y que respeten los derechos y acelerar el progreso hacia la plena realización de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
Amplia representación de ambos países
El embajador especial Nathaniel Fick inauguró la consulta, que estuvo presidida por la subsecretaria adjunta de Seguridad del Ciberespacio Internacional, Liesyl Franz, y el embajador Steve Lang, subsecretario adjunto de Política Internacional de Información y Comunicaciones de la Oficina de Ciberespacio y Política Digital del Departamento de Estado de EE.UU. Este país también estuvo representado por el Departamento de Seguridad Nacional (la Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad, Investigaciones de Seguridad Nacional), la Oficina Federal de Investigaciones, la Oficina del Director Cibernético Nacional, el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología, la Oficina Federal de Comunicaciones Comisión Nacional de Telecomunicaciones y el Departamento de Defensa.
José Miguel Corvinos, embajador especial para la Transformación Digital y Amenazas Híbridas, encabezó la delegación interinstitucional española, en la que estaban representantes del Gabinete de la Presidencia del Gobierno (el Departamento de Seguridad Nacional), el Ministerio de Defensa (el Mando Conjunto del Ciberespacio y el Consejo Nacional Centro Criptológico), el Ministerio del Interior (Centro de Coordinación de Ciberseguridad) y el Ministerio para la Transformación Digital (Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Instituto Nacional de Ciberseguridad).