‘Penteo CIO Annual Meeting’ muestra las principales líneas estratégicas de los CIO en España
La firma analista independiente Penteo reunió recientemente a su comunidad de CIOs en Sevilla, en el ‘CIO Annual Meeting’, donde participaron más de 100 responsables de Tecnología y Sistemas de las principales empresas españolas. El encuentro desveló las principales líneas estratégicas de los CIO en España, las tendencias en innovación IT, así como conocer los retos a los que se enfrentan como líderes del cambio tecnológico para impulsar los negocios.
Adrián López, Digital Advisor de Penteo, arrancó el evento presentando el estudio ‘Nuevo Rol del CIO’, tanto su contexto, como su nuevo perfil, arquetipos, performance y el posicionamiento dentro de las organizaciones. De éste se desprende como “democratizar la entrega digital o TI acarrea mejores resultados para los negocios”, una afirmación que se basa en el concepto de empoderar a las áreas de negocio para construir tecnología y no solamente para consumirla. Actualmente, son líderes del cambio pues han evolucionado desde el diseño de estructuras que administran las TI, a crear estructuras orientadas a optimizar todas las áreas del negocio. Los datos lo avalan; el rol del CIO ha saltado hacia un perfil más estratégico dentro de las organizaciones en un 55% en lo que va de año, estando ya el 62% de ellos en el comité de dirección, si bien, el 14% depende aún del CFO y un 11% del COO.
Los arquetipos del CIO: hacia un rol mucho más estratégico y franquiciador
De este informe se extrae que existen tres arquetipos de CIO dentro de un movimiento evolutivo: el operador, el explorador y el empoderador. El primero hacer referencia al profesional que se centra en retener las TI con un papel focalizado en la operativa de las TI; el segundo, además de ello, explora las capacidades digitales para llevar hasta los CxOs sus nuevas posibilidades y, el tercero, los CIO empoderadores que franquician las capacidades IT a los CxOs, como co-líderes en la organización; es un perfil más coordinador, integrador y orquestador tanto de personas como de las relaciones entre departamentos. Aunque la evolución se dirige hacia el CIO empoderador, la realidad hace ver que, en su mayoría, son operativos y principalmente estratégicos (un 67%). De los tres arquetipos, el explorador es el que más se ajusta al nuevo papel del CIO, en un 55%.
Por top de objetivos personales, su primera aspiración es fomentar el trabajo en equipo, pero con mayor conocimiento del negocio, apostando por ofrecer su mejor versión en función de cada organización. Además, sus prioridades profesionales pasan por la seguridad de la información, velar por el incremento de los ingresos, reducir los costes, así como a participar en la estrategia de negocio. Por proyectos, los CIO se enfocan más en aquellos que pueden ahorrar ingresos en un 39%, aunque también apuestan por los que generen beneficio en un 37% y en otros de otra índole en un 24%.
Igualmente destaca de la presentación como los responsables de IT están dirigiéndose hacia las tecnologías que aportan un mayor ROI en los últimos tres años. En este aspecto destacan por orden: data analytics como principal tecnología, en un 57%; cloud, con un 48% y digital workplace con un 37%. Le siguen por tecnologías RPA, IoT y, por último, la IA, que, aunque aún no se encuentra entre las principales partidas de inversión, un 45% de los CIO ha iniciado proyectos en este ámbito tecnológico.
El impacto efectivo de la innovación desde la mejora de los procesos
El encuentro también reveló la necesidad de trabajar el componente de innovación para la mejora de los procesos. El papel que desempeña el CIO está estrechamente ligado a aportar valor al negocio, mejorando las ventas y reduciendo costes, así como reconocen contar con un mayor apoyo de los nuevos CEO con perfil innovador; de hecho, un 80% de los CEO ya contempla la estrategia de innovación en sus agendas.
En su intervención, José Luis Pérez, Digital Advisor de Penteo, ofreció una visión sobre “El estado del arte, promesa de valor e impacto efectivo de la innovación tecnológica en España”. Entre sus conclusiones resaltan que los CIO son el principal contribuidor de la innovación junto a sus equipos, si bien tienen que adaptarlos para conseguirlo (en un 45% de los casos), y no hacerlo se ve como un error ya que es clave para desarrollar la gestión.
Los que cuentan con mayor éxito en sus proyectos tienen el apoyo e implicación de la Dirección General, y avanzan hacia una mayor relación con otras áreas de negocio, a la par que disponen de una visión más amplia de los objetivos perseguidos, no solo basados en los costes. Creen que para una estrategia efectiva de innovación es importante disponer de metodologías que ayuden a impulsarla: las principales utilizadas son Design Thinking (por un 52% de los encuestados), Agile (un 50%) y Open Innovation (un 43%).
El evento contó, igualmente, con la exposición de diferentes casos de éxito por parte de algunos CIO, como Sira Martínez, CDIO Global IT & digital director de Esteve; Guillermo Prieto, director de Tecnologías de la Información de Damm; Albert Almajano, CIO de B. Braun; Javier Ibáñez, CIO de Carreras Grupo Logístico o Roberto Lorente, co-Founder de Origen Corporation Biotech.