Actualidad Info Actualidad

La era de la banca online: Ventajas y desafíos para tus transacciones financieras

AVANTIO02/11/2023

La irrupción de la tecnología está transformando el sector bancario a una velocidad de vértigo. Cada vez más, clientes particulares y empresas optan por operar a través de la banca digital, que se ha consolidado como el canal principal para gestionar las finanzas en España.

Así lo ratifican los datos. Según el informe anual de IEB con datos referentes a 2022, el 75% de los usuarios financieros ya utilizaba de forma habitual los canales online para sus operaciones bancarias, muy por delante de la banca telefónica o las oficinas físicas. En la misma línea, otro estudio, en esta ocasión de la consultora Deloitte, destacaba que el uso de la banca online en España había aumentado un 20% en 2022.

Los motivos de este auge son muchos, aunque ambos estudios, coincidían en señalar que la digitalización de la sociedad, el aumento de la conectividad a Internet y la comodidad de realizar operaciones bancarias desde cualquier lugar y en cualquier momento eran los más importantes.

Imagen

Ventajas de la banca online

Este ascenso imparable de la banca por internet responde, al mismo tiempo, a las enormes ventajas que ofrece en términos de comodidad y eficiencia para los clientes. Además, gracias a la oferta comercial digital de la banca es posible aprovecharse de una banca online sin comisiones, algo que los clientes valoran mucho.

Además, otros beneficios de la banca digital son:

  • Accesibilidad total 24 horas durante los siete días de la semana desde cualquier lugar mediante web o app móvil.
  • Rapidez e inmediatez en las transacciones financieras.
  • Gratuidad de muchos servicios sin comisiones, frente al modelo tradicional de oficinas.
  • Posibilidad de gestionar varias cuentas desde una misma plataforma.
  • Personalización con productos adaptados a cada perfil de usuario.

Tendencias en la banca digital

De cara al futuro, todo apunta a un afianzamiento de esta tendencia imparable. Incluso segmentos tradicionalmente reacios como los senior están incorporándose de lleno a la banca digital. Asimismo, la banca online está dando paso a soluciones especializadas de fintech que van más allá de la mera operativa bancaria, como los agregadores financieros o las apps de inversión.

En este sentido, la inversión online es una de las áreas clave de desarrollo. Cada vez más, los inversores optan por gestionar sus carteras y realizar inversiones en línea, lo que les brinda un mayor control y acceso a una amplia gama de productos financieros.

Pero aún hay más capacidad de mejora y crecimiento. Esta digitalización del sector bancario incidirá, de hecho ya lo está haciendo, en el ámbito empresarial, donde poco a poco se irán extendiendo y mejorando aspectos relacionados con la facturación electrónica, los pagos digitales o el comercio exterior digital. Estas tendencias, que son ya una realidad plenamente, se agudizarán en los próximos años y alcanzarán a un mayor número de personas.

La integración con otros servicios financieros como los pagos móviles, la gestión de préstamos y la personalización, aún mayor, de las ofertas gracias a la inteligencia artificial son otras de las tendencias.

Desafíos de seguridad

Sin embargo, la generalización de la banca por internet también conlleva una mayor exposición al fraude online y los ciberataques. Solo en 2022 se registraron en España cerca de 300.000 ciberataques con un enorme impacto económico, según datos de INCIBE. Ante esta realidad, expertos y entidades financieras alertan de que reforzar la ciberseguridad y la cultura digital de los usuarios de una cuenta online es una tarea inaplazable para garantizar la confianza en la banca online.

Consejos para una Banca en Línea Segura

Medidas como utilizar contraseñas complejas, conectarse solo a redes seguras, instalar software antivirus o utilizar sistemas de doble factor de autenticación son fundamentales para evitar sustos. En concreto, los aspectos en los que hay que estar más atentos son:

  • Contraseñas seguras. Hay que usar passwords fuertes y cambiarlos regularmente. A la hora de elegir una contraseña es aconsejable evitar el uso de información personal como nombres o fechas de nacimiento. Un buen consejo es utilizar una combinación de letras mayúsculas, minúsculas, números y caracteres especiales.
  • Verificación de la web. A la hora de utilizar un portal web de nuestro banco hay que verificar que el sitio web de tu entidad financiera sea auténtico y seguro. Los estafadores a menudo crean réplicas para obtener información confidencial. Comprueba que la dirección web comience con “https://” y busca un candado en la barra de direcciones.
  • Monitorizar tus cuentas. Es conveniente revisar las cuentas y movimientos con regularidad. En caso de detectar actividad sospechosa, hay que notificarlo inmediatamente a la entidad financiera de inmediato.

La banca digital va a cambiar para siempre nuestra relación con el dinero, brindando enormes ventajas en términos de eficiencia y comodidad. Pero para consolidar esta nueva era tecnológica, usuarios y entidades deben priorizar la ciberseguridad y usar las tecnologías de forma responsable. Es una labor conjunta que permitirá sacar el máximo partido de la revolución digital de las finanzas.

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Informática y Comunicaciones (Comunicaciones Hoy)

    14/11/2024

  • Newsletter Informática y Comunicaciones (Comunicaciones Hoy)

    07/11/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS