Customer Data Platforms: Llevando la personalización de experiencia de cliente al siguiente nivel
Álvaro Verdeja, Global Data & Cloud Director en Making Science
17/10/2023La constante evolución del ecosistema digital está generando que las organizaciones tengan cada vez más puntos de contacto con los usuarios, y con esto, mayor acceso a más datos.
Es debido a esto, que uno de los principales retos de las compañías es tener la capacidad suficiente de recogida de este incremento de volumen, frecuencia y tipo de datos de manera ordenada y eficiente, rompiendo con los silos de información y pudiendo ser explotados desde la nube (un entorno donde los datos siguen estando bajo la gobernanza de la compañía y en entorno seguro) de manera adecuada, y posteriormente ser activados ofreciendo una mejor experiencia al usuario y maximizando su valor de negocio para las compañías.
La pregunta es, ¿cómo podemos conseguir esto?
Si bien existen diferentes tecnologías en el mercado, en Making Science creemos en que cada compañía necesita una solución personalizada, creada ad hoc y adaptada a sus necesidades de negocio y su organización.
Por ello, actualmente abordamos este reto junto a nuestros clientes de una manera muy concreta: desarrollando Composable Customer Data Platforms (CCDPs) y Customer Data Architecture (CDAs) en la nube de Google Cloud.
Composable Customer Data Architectures (CCDAs) agrupan la información de los diferentes dominios de una compañía, disponibilizando su acceso y facilitando la posterior activación. Además, es una solución a largo plazo, que permite construir sobre la misma casos de uso futuros del negocio, permitiendo que las organizaciones sean dueñas de su data.
Por otro lado, Customer Data Platform (CDPs) son herramientas de mercado, pensadas para poder llevar a cabo la activación de casos de uso de una forma ‘sencilla’; es decir, sin dependencias de los equipos de tecnología.
Pero entonces, ¿con qué debo quedarme? ¿Composable CDP? ¿CDA?
Los Composable CDPs están cambiando las reglas del juego, ya que hasta hace bien poco los datos de clientes se gestionaban con otras herramientas como CRMs, DMPs, entre otros. CDP es una ‘plataforma abierta’ que nos permite alcanzar los objetivos específicos de cada negocio gracias a la combinación de las diferentes fuentes de datos, rompiendo los silos de información existentes.
Con todo esto, debemos tener en cuenta que la pieza fundamental para explotar un CDP al máximo, pasa por definir una arquitectura de datos (CDA) que permita la activación de los datos en real time.
Sus principales ventajas, como poder realizar match de perfiles y segmentación avanzada, activación de modelos predictivos y soluciones de Generative AI, mejorando el entendimiento de cliente, la unificación y optimización de recursos de marketing multicanal, y la eliminación de silos de datos, hacen de esta solución la clave del éxito de cualquier estrategia de marketing 360.
¿Cómo medimos el éxito de un Composable CDP/CDA?
Toda inversión debe tener un ROI, un retorno para el negocio, y en el caso de los CDP/CDA existen 3 cuestiones a tener en cuenta y que podemos medir: ventas, velocidad y ahorro en costes.
Sin duda, se plantean retos increíbles en el campo de los datos, la nube, el AI para las compañías, que modificará la forma de estas de tomar decisiones, hacer marketing, y gestionar sus organizaciones. ¿Está tu compañía preparada para extraer el máximo valor de sus datos?