Asegurando la identidad digital con Redtrust
El certificado digital es el medio más utilizado por las organizaciones del sector bancario para blindar la seguridad de su identidad digital y de sus comunicaciones online con otras entidades u organismos públicos. Garantizar la seguridad de los empleados al autenticarse o firmar digitalmente con el certificado se ha convertido en una prioridad, y son cada vez más las entidades bancarias que deciden confiar en Redtrust para custodiar y controlar el uso que dichos trabajadores hacen de los mismos, obtener una trazabilidad absoluta de cada proceso y gestionar las identidades de los usuarios. Redtrust permite, además, securizar cualquier operación o comunicación, y, por supuesto, cumplir con la normativa vigente en cuanto a seguridad de la información.
La importancia de la centralización
En banca y fintech, los certificados son utilizados, principalmente, para la realización de procedimientos administrativos, firma electrónica de todo tipo de documentos, presentación de estados financieros al Banco de España, cifrado de archivos y documentos confidenciales, aprobación de préstamos y créditos, presentación de modelos y consulta de notificaciones electrónicas de la AEAT, entre otras acciones.
Con el certificado y sus claves almacenados en el servidor cifrado de Redtrust, la autenticación del usuario y la gestión de accesos se realiza de manera transparente y sencilla, sin importar su ubicación. Con ello se evitan brechas de seguridad originadas por el transporte de los certificados y, en caso de sufrir un ataque cibernético, el robo del propio certificado y su clave privada.
De igual modo, y a través de la creación de políticas para conceder privilegios y limitar acciones, los CISOs, CTOs o CFOs controlan los usos de los certicados, como la firma digital centralizada. Este control puede definirse en función de los casos de uso, tipo de certificado u organismo ante el que actuar, entre otros. Además, son de utilidad para evitar actividades no intencionadas y prácticas indebidas, como, por ejemplo, el borrado accidental de un certificado o su uso ilegítimo por un tercero no autorizado.
Una de las fórmulas más efectivas para que los responsables de seguridad lidien con ciberincidentes originados internamente es la monitorización de las acciones de los empleados. Obtener un registro de todos los eventos que tienen lugar con cada certificado digital ayuda, por ejemplo, a detectar usos sospechosos. Una medida de vital importancia para prevenir intentos de suplantación de identidad u otras amenazas internas, todas ellas, grandes preocupaciones para los CEOs del sector bancario y financiero.
La gestión del ciclo de vida completo de los certificados es fundamental para evitar retrasos en los procedimientos de firma o en la realización de trámites debido a certificados caducados. Dicho control también se refleja en la posibilidad de renovar los certificados, emitir nuevos o revocar aquellos que ya no son necesarios.
La gestión centralizada de los certificados digitales en Redtrust garantiza, en todo momento, la seguridad y trazabilidad de accesos, así como de cada proceso de autenticación y firma documental, permitiendo a las entidades del sector de la banca elevar la protección de su identidad digital.