“Lo que pone de relieve la necesidad de seguir trabajando para comunicar la seguridad digital”
Un tercio de los consumidores no confía en sus bancos, según Utimaco
El whitepaper, 'Círculos de confianza 2023: Explorando la confianza del consumidor en la sociedad digital', se completó encuestando a miles de personas de EE UU, Alemania, España, Reino Unido, Singapur y México. Al igual que la investigación del año pasado, su objetivo era establecer una línea de base sobre cómo ven la seguridad digital los habitantes de cada zona: si se sienten seguros en línea, su conocimiento de las amenazas digitales y las precauciones que toman para mantenerse a salvo. Este año, el ámbito se centró especialmente en la banca y los pagos, así como en la tecnología del Internet de las cosas y las ciudades inteligentes.
El informe general de la investigación sobre seguridad digital mostró una marcada diferencia entre las respuestas de los países con el PIB per cápita más alto y bajo y los que se encuentran en el centro de la distribución del PIB per cápita. En pocas palabras, los países más pobres y los más ricos mostraron el mayor entusiasmo por la tecnología digital en sus vidas y la menor preocupación por la seguridad, aunque en el caso de EE UU también informaron de niveles mucho más altos de ciberdelincuencia que otros países.
Sin embargo, cuando se les preguntó por la confianza en las IF, el panorama era más complicado. En todo el mundo, el 64% declaró confiar en que sus principales IF mantendrán seguros su dinero y sus datos, y sólo el 5% dijo no confiar en absoluto en las IF (en general, la desconfianza fue mayor en los países con un PIB per cápita más bajo, llegando hasta el 13% en México). En general, se trata de un resultado positivo para el sector financiero, que refleja años de inversión en tecnología y un índice muy bajo de ciberdelincuencia que tiene como objetivo directo los bancos…, pero muestra que aún queda mucho por hacer para demostrar al 36% restante que su dinero está seguro.
La otra área de interés era explorar qué forma de pago creían los consumidores que era la más segura. A pesar del alto nivel de confianza en las IF, el efectivo fue con diferencia la forma de pago más fiable, con un 36% que la calificó como la más segura, incluido el 59% de los alemanes, debido a una preferencia cultural por el dinero físico y a un bajo índice de delincuencia. La criptomoneda fue calificada como la forma de pago menos segura, ya que sólo el 3% de los consumidores de todo el mundo afirmaron que era segura. Las criptomonedas también fueron la segunda forma de pago menos preferida para utilizar, situándose sólo un punto porcentual por encima de los cheques.
La investigación también mostró que los consumidores consideran la seguridad digital un factor importante a la hora de elegir una IF. Sólo el 4% de los consumidores de todo el mundo respondió que no era importante, y sólo el 7% dijo que era una prioridad baja, con un 9% respondiendo que no lo sabía. El resto de los encuestados, el 81% en todo el mundo, respondió que era una prioridad alta, lo que indica que las IF necesitan comunicar cómo están haciendo que sus clientes estén más seguros.
“Los bancos y las instituciones financieras han trabajado duro para ganarse un alto nivel de confianza, hasta el punto de que sólo alrededor del 20% de los consumidores mundiales se han visto afectados por una pérdida de fondos de su cuenta bancaria. Pero con el aumento de las amenazas de ciberataques y las nuevas y emergentes formas de realizar pagos, es fundamental que las instituciones financieras se mantengan alerta”, afirma Stefan Auerbach, CEO de Utimaco. “Aquí es donde nuestro whitepaper Circles of Trust (Círculos de confianza) es una pieza vital de la investigación, destacando la necesidad de que las instituciones financieras cuenten con soluciones de ciberseguridad probadas y fiables para mantener y mejorar la alta confianza de los consumidores.”
La última edición de los ‘Círculos de confianza’ se publica el mismo año en que Utimaco celebra su 40º aniversario como pionera en soluciones y servicios de ciberseguridad y cumplimiento de la normativa de confianza para clientes de todo el mundo.