82 propuestas de la patronal DigitalES para la próxima legislatura
Víctor Calvo-Sotelo, director general de DigitalES.
La Asociación Española para la Digitalización, DigitalES, ha publicado un listado de hasta 82 propuestas para el impulso de la transformación digital durante la próxima legislatura. “Es importante que el nuevo Gobierno tome conciencia de las cuestiones relacionadas con la digitalización que conviene apoyar, vigilar o regular, en muchas ocasiones alineados con el resto de la UE, para que la digitalización redunde en mayor competitividad y bienestar social”, señala Víctor Calvo-Sotelo, director general de DigitalES. El responsable de DigitalES resalta asimismo la trascendencia creciente de la tecnología en la geopolítica actual, y recuerda el peso del propio sector de las tecnologías de la información: “El sector TIC representa unos 550.000 puestos de trabajo directos en España[1]. Con las actuaciones adecuadas, podemos acelerar su capacidad de contratación y de crecimiento, contribuyendo así a la deseada transformación y resiliencia de nuestro tejido productivo”.
En este contexto, DigitalES formula una batería de propuestas para la próxima legislatura, y se pone a disposición del próximo Gobierno para colaborar en su desarrollo e implementación. Entre dichas propuestas, en el ámbito de las Administraciones, destacan el despliegue de un plan de 'upskilling' y 'reskilling' del personal; el impulso al cloud de las AAPP, y la simplificación de las sedes y plataformas electrónicas de la Administración General del Estado.
En el ámbito de las pymes, DigitalES propone la incorporación de empresas de 50 a 250 empleados en el programa Kit Digital, la simplificación de procesos y documentación para la presentación de las pymes a los programas de digitalización, o nuevos incentivos fiscales por la inversión en digitalización.
Para el empuje de la conectividad en España, la patronal DigitalES solicita simplificar y digitalizar los procedimientos administrativos para obtener permisos y licencias asociados al despliegue, potenciar los mecanismos de colaboración público-privada para la extensión del despliegue de las redes de 5G a las zonas rurales y aisladas, así como medidas de fomento de la demanda de conectividad de banda ancha, como por ejemplo un plan para la adopción temprana de las nuevas redes de fibra y de 5G.
Otras prioridades para la próxima legislatura, para DigitalES, son reducir las cargas tributarias (estatales, autonómicas y locales) que impactan negativamente en el desarrollo digital de las empresas, y del sector telco en particular, reforzar la ciberseguridad dentro de los planes de formación académicos de enseñanza básica y media, mejorar el actual sistema de incentivos fiscales para la I+D+i, fomentar el desarrollo de regulatory sandboxes, y facilitar la creación de nuevos centros de datos y fomentar la utilización de los ya existentes.
“España cuenta en la actualidad con una de las mejores redes de conectividad del mundo, gracias a las inversiones acometidas por la industria, incluso durante los años más difíciles, pero también gracias a una regulación que ha aportado seguridad jurídica a las empresas, y a unas políticas públicas que han sabido complementar e incentivar de manera efectiva los despliegues en municipios más pequeños y rurales. Esta fórmula de colaboración público-privada, que se ha demostrado exitosa en el ámbito de los despliegues, puede extenderse a todos los restantes ámbitos de la digitalización”, resume Calvo-Sotelo.