La tecnología como motor de la competitividad empresarial
Justino Martínez, CEO de Zucchetti Spain
18/04/2023¿Cómo pueden mejorar las empresas su competitividad, en un contexto global complejo, marcado por la transformación tecnológica y las tensiones de los mercados? No parece que haya otra respuesta que a través de la propia tecnología. En el mundo que viene, con el auge de la Inteligencia Artificial, la adopción del Internet de las Cosas en la industria y el Big Data como protagonista de la gestión empresarial, las empresas necesitan considerar los datos (su recogida, almacenamiento, procesamiento y análisis inteligente) como la primera prioridad de su estrategia de competitividad.
Es indispensable abordar el cambio tecnológico desde una perspectiva integral. Ahora todo debe estar conectado para poder adquirir inteligencia de negocio. Las industrias necesitan implantar procedimientos para la recoger datos en tiempo real a través del Internet de las Cosas. Los jefes de Producción pueden ya monitorizar en remoto todos los procesos en planta, gracias precisamente al IoT y su integración con las soluciones de planificación y control de la producción.
Los datos, la base del sistema
Vivimos en un entorno económico donde los datos ya son la base del sistema. Se recogen cantidades masivas de información, imposibles de procesar y utilizar si no es con Inteligencia Artificial. La revolución de la IA, que es una de las impulsoras de la industria 4.0, tiene un papel esencial para la toma de decisiones. A través del análisis inteligente de los datos, con soluciones de Business Intelligence avanzadas se pueden llevar a cabo simulaciones y predicciones que ayuden a anticiparse a la realidad y tomar medidas basadas en datos. Esto permite a las empresas analizar sus deficiencias con mayor eficacia, adoptar estrategias para maximizar su rentabilidad y potenciar la productividad de la plantilla desde un enfoque orientado a los resultados.
El ámbito de las ventas también está experimentando su propia transformación. Para que las empresas puedan ser competitivas en un entorno global, donde el e-Commerce y las ventas online están teniendo un crecimiento exponencial, es indispensable la automatización de los procesos de venta B2B y B2C. A través de soluciones de gestión integrada que conecten software TPV, e-Commerce, ERP-CRM, software de almacén, software de gestión de RR.HH. y software MES de planificación de la producción, y que faciliten las comunicaciones y la integración de procesos de todas las áreas de negocio.
Ciberseguridad y vigilancia tecnológica para evolucionar con éxito
Si los datos son protagonistas, trabajar con soluciones fiables es un factor estratégico indispensable. Las empresas deben considerar la ciberseguridad como un elemento básico e indispensable para poder operar en un nuevo escenario en el que la tecnología se está llevando por delante el papel y los procesos manuales.
Pero quizás lo más llamativo de la era digital no es simplemente que el protagonismo que ya tienen el IoT, la IA, el Big Data y el BI, sino que se desconoce el alcance del impacto que estás tecnologías van a tener en un futuro inmediato. La vigilancia tecnológica se convierte así en un aspecto esencial para que las empresas puedan adaptarse. La ayuda de un partner tecnológico como Zucchetti Spain, que proporciona el conjunto de soluciones ERP-CRM, RRHH, MES y TPV más flexibles y avanzadas del mercado, permite a las empresas abordar este panorama cambiante con una mayor confianza y seguridad.