“Escuchar al cliente y diseñar a medida son las claves de un servicio IT de calidad”
Nos tomamos un café con Álex Segura, director de la línea de negocio de Sistemas IT para pymes de Grupo Solitium, para hablar del cloud híbrido, diseño de data centers e hiperconvergencia.
No hay nada más actual que un clásico. Piense el lector en una gran lección de vida que le haya dado su madre o su abuelo, un aforismo o una cita (célebre) de su propiedad. Probablemente ya la haya escrito otro, puede que, en una hoja de papiro, o incluso en piedra. Hace más de dos mil años Cicerón nos daba la siguiente lección: “No conocer lo ocurrido antes de nosotros es como ser incesantemente niños”. Álex Segura hace suya esta máxima. Cuando le preguntamos por los centros de datos, él lo tiene claro, apuesta por la nube híbrida, pero primero hay que hablar de historia. ¿De dónde viene esta tendencia?
Segura, director de la línea de negocio de Sistemas IT para pymes de Grupo Solitium, se desenvuelve tan bien entre servidores como en el ágora. Maneja el storytelling. Nos cuenta la historia para que nos situemos mejor. “Hace unos diez años las empresas empezaron a volverse locas con el cloud puro, les decían a sus equipos IT que querían llevarse todo a la nube. Lo que ocurría es que las aplicaciones de las compañías todavía no estaban preparadas para ser cloud puro”. La consecuencia: “Problemas y más problemas. Una empresa totalmente paralizada. Solución rápida, pero no la mejor, migrar todo a local de nuevo”.
Le pedimos a Álex que aclare bien las diferencias entre cloud puro y cloud híbrido antes de continuar con la conversación. “En un entorno de cloud puro no dependes de hardware local para conectarte a un servicio. Pensemos en una página web. Un ejemplo típico de cloud híbrido podría ser el Office, una aplicación que está instalada localmente en un ordenador, pero que cuenta con una capa por detrás que te ofrece unos servicios y que está en la nube. En cualquier empresa, un ERP. Hay pocos cuyas funciones completas estén disponibles vía web”.
Retomando la clase de historia, ¿cuál es la consecuencia de migrarlo todo a local? En palabras de Segura, “un desastre”. Una situación posible y que manifiesta el problema, un servidor que se ha estropeado. Entonces, ¿qué hacer? “Muchas empresas han visto que aparecían productos en el mercado, servidores y cabinas que trabajaban con tecnología de gestión cloud. HPE está jugando un papel crucial en todo esto. Hablamos de hardware, pero administrado desde la nube y como si fuera en la nube, que, entre otras funciones, permite conocer la salud de los dispositivos y monitorizarlos, aprovisionar recursos que estén desbordados, etc.”.
Preguntar, diseñar, optimizar
Álex Segura lo tiene claro. Antes de empezar un proyecto de data center hay que escuchar al cliente. “Le preguntamos con qué trabaja, qué aplicaciones y servicios usa en su día a día, cuáles de ellos son cruciales, cuánto tiempo puede estar parado o cuánto tiempo puede estar sin utilizar una u otra aplicación en caso de ataque o pérdida de datos. Hacemos ese listado y estudiamos qué es lo verdaderamente crítico para cada empresa en caso de que se presente algún problema. Nos ponemos en lo peor para preparar una solución ante cualquier desastre, aunque el riesgo nunca es cero en IT”.
En esta fase de auditoría hay dos términos clave que hemos de tener en cuenta. “La mayoría de pymes desconoce conceptos como el RTO o el RPO, de los que al final son rehenes”. Álex se refiere al recovery time objective y recovery point objective. El RPO se ocupa de la pérdida de datos, cuántos datos son admisibles que se pierdan en cada caso; mientras que el RTO hace referencia al tiempo que llevará al departamento IT resolver el problema para que la empresa siga operando con normalidad. “Una vez definidos estos parámetros y hechos los deberes, es hora de diseñar un centro de datos a medida”.
“Diseñar” y “a medida”, otros dos términos en los que incide el especialista en Servicios IT de Grupo Solitium a lo largo de toda la entrevista. “Hay muchas pymes que piensan que estas soluciones son solo para grandes empresas. Se equivocan. Toda pyme necesita una infraestructura IT y un plan de recuperación ante desastres”. La tarea del equipo de Segura es la de un arquitecto, diseñar a medida una solución para cada empresa y siempre con el foco en optimizar sus recursos. “En función de sus aplicaciones y de esos riesgos posibles, diseñamos para cada caso, adaptándonos al presupuesto y tamaño de cada compañía”.
Disaster recovery, mejor en cloud
Como ya nos adelantaba Álex, el riesgo cero no existe cuando nos encontramos en un contexto en el que los ciberataques siguen al alza. Le preguntamos por la recuperación ante desastres y nos da un consejo fundamental en el diseño de estos planes. El disaster recovery, mejor en la nube. “Es más barato para una pyme, aunque parezca raro, poner a trabajar sus aplicaciones en local y hacer un plan de contingencia en la nube. El porqué se debe a que la computación en la nube, es decir, la ejecución de cargas de trabajo en la nube es muy cara, pero almacenar datos en la nube es muy barato”.
La recuperación ante desastres se convierte así en el momento más crítico de los planes diseñados por el departamento de Servicios IT de Grupo Solitium. Segura insiste una vez más en la importancia de no mentir al cliente, siempre hay un riesgo, pero “tenemos que estar preparados y plantearnos todos los escenarios posibles. Con la nube híbrida, somos capaces de ofrecer una redundancia igual a la que ofrece el mejor cloud del mercado. Con un componente local, dejamos todo preparado en la nube por si falla algo en local poder levantar el sistema lo antes posible”.
El papel de HPE en el cloud híbrido
Álex Segura nos habla de otro concepto, la hiperconvergencia, que para él tiene una importancia vital en su trabajo. Para HPE, del que Grupo Solitium es Gold Partner, este término hace referencia al conjunto de tecnologías que “combinan computación, almacenamiento y redes con servicios de datos avanzados en una única plataforma integrada”. Algunas ventajas de estas soluciones son la gestión centralizada de entornos virtuales a través de una única interfaz, la protección de datos y recuperación ante desastres o la optimización de adquisición, implementación, soporte y gestión.
Grupo Solitium trabaja desde 2019 para impulsar esta línea de HPE. “La hiperconvergencia no es un concepto tan complejo. Llevamos unos años realizando charlas y jornadas sobre soluciones de hiperconvergencia. Ya hemos recorrido parte de la geografía nacional, pero tenemos en la agenda nuevos encuentros con empresas”. Álex nos invita al próximo antes de terminarse el café y despedirse. Durante la entrevista le han llamado varias veces. Nos cuenta que la mayoría de llamadas de nuevos clientes son urgentes, llegan cuando ya hay un problema. “En IT todo es urgente, cuando la palabra debería ser “necesario”. El cliente tiene que estar preparado para cuando llegue el problema, y ese es nuestro trabajo, ayudarle a prevenir el problema”.