Las tecnologías verdes podrían reducir las emisiones globales un 20% para 2050
La tecnología verde se define como el conjunto de prácticas y técnicas diseñadas para desarrollar y utilizar tecnologías que sean sostenibles y respetuosas con el medioambiente. Se trata de un campo interdisciplinar que combina ciencia, tecnología, ingeniería y gestión empresarial para encontrar soluciones innovadoras y sostenibles. El uso de este tipo de tecnologías, podría reducir en un 20% las emisiones globales para 2050, según el Foro Económico Mundial.
La tecnología verde busca fomentar una gestión más eficiente de los residuos electrónicos y sólidos. Entre las soluciones que se proponen se encuentra la reutilización de equipos, lo que implica alargar su vida útil y, con ello, evitar que sean desechados de manera prematura. Una de las principales acciones para conseguir este objetivo es adquirir dispositivos reacondicionados. Estos son modelos que han sido utilizados, por ejemplo para exposición, y que, tras ser revisados y adecuados, se ponen a la venta para ofrecerles una segunda vida.
Los dispositivos reacondicionados tienen cada vez más éxito gracias a su buen precio y a su compromiso medioambiental. De hecho, el aumento de demanda es algo real; según la consultora IDC, se espera que en 2024 se llegue a 351,6 millones de unidades de estos dispositivos. Reutilizar estos equipos es una oportunidad tanto para las empresas que amplían su oferta y reciben ingresos por la venta de equipos procedentes de las devoluciones, por ejemplo, como para los clientes que encuentran buenas oportunidades de mercado. Además, esta tendencia puede contribuir a allanar el camino hacia una cultura de reutilización y consumo responsable.
El reacondicionamiento de los dispositivos electrónicos es solo una medida más dentro de las llamadas tecnologías verdes. Existen muchas otras opciones que cada usuario puede realizar individualmente para contribuir a la reducción del impacto ambiental de estos equipos aparatos. En este sentido, Anovo, compañía de servicio de postventa tecnológico, comparte cuatro ejemplos de tecnología verde que se pueden aplicar para los dispositivos tecnológicos.
- Adquirir dispositivos de bajo consumo energético: Existen distintivos, como Energy Star, que certifican que un dispositivo tiene un bajo consumo de energía. Estos dispositivos, entre otras cosas, se caracterizan por utilizar materiales reciclables, por ser fáciles de reparar o estar diseñados para durar más tiempo.
- Usar cargadores solares: En lugar de cargadores clásicos enchufables, estos cargadores utilizan la energía solar para cargar los dispositivos, lo que significa que no necesitan electricidad. Son también muy útiles para no quedarse sin batería estando fuera de casa.
- Utilizar enchufes inteligentes: En caso de disponer de cargadores comunes, otra forma de reducir el consumo es mediante enchufes inteligentes, que se pueden apagar y encender manualmente según se estén usando.
- Comprar dispositivos fabricados con materiales sostenibles: En la fabricación de dispositivos tecnológicos se utilizan una gran cantidad de materiales, desde metales y plásticos hasta vidrio y cerámica. La elección de materiales sostenibles puede reducir el impacto ambiental del proceso de fabricación. Algunos de los más usados son los bioplásticos, como sustituto de los plásticos convencionales o la madera que se usa en algunos dispositivos para las carcasas.