La importancia de la estrategia cloud en las empresas
La situación mundial en el ámbito social y político, está afectando a las economías globales, haciendo que las empresas vean con incertidumbre abordar inversiones que les permitan avanzar en el camino de la transformación digital. No obstante, la necesidad de digitalización y seguridad de las empresas, y la rápida amortización que ofrecen las soluciones cloud, ayudan a acelerar el proceso de transformación.
Para las pymes, resulta fundamental contar con una buena estrategia cloud, adaptada a las necesidades particulares de cada compañía. El análisis de los sistemas vigentes, las brechas o carencias detectadas, así como los recursos disponibles y la calidad de los mismos, nos dan una pista de hacia dónde se debe dirigir la estrategia.
Algunos de los aspectos que contemplamos en LCRcom para una estrategia cloud de éxito, son la alineación de la compañía con el proyecto, invertir en formación específica en cloud, preparar una migración con tiempos bien señalados y seguridad desde el inicio del proyecto. Siguiendo todos estos pasos conseguiremos la eficacia e innovación que buscamos.
Unir la compañía en el proyecto cloud
Conseguir que los objetivos de la empresa y la alineación con el proyecto, tenga el mismo camino, debe ser tarea fundamental.
Principalmente es necesario hacerse las siguientes preguntas: ¿Esto forma parte del plan de transformación digital de mi empresa? ¿Y del entorno TI?
Los proyectos deben estar integrados dentro de la estrategia empresarial, y los equipos TI deben estar al corriente y trabajar en conjunto para conseguir unidad y compromiso. La falta de innovación en soluciones de comunicaciones unificadas en el mundo de los negocios no es una opción. Adaptarse al cambio es el principal objetivo.
Formación especializada en cloud
Es imprescindible invertir en formar al personal técnico con cursos avanzados de arquitectura cloud, y al resto de usuarios en el correcto uso de las nuevas tecnologías. La resistencia al cambio puede ser un factor que dificulte el proceso, pero una buena formación lo soluciona.
Tiempos coordinados en todos los departamentos
Es un buen momento para reforzar la metodología Agile, para coordinar todos los departamentos. Es un cambio integral en la filosofía de la empresa y nos permite revisar y mejorar los procesos de trabajo habituales.
Con ello podremos definir, qué servicios deberían migrar primero y qué cargas de trabajo conllevan cada una de las fases. Logrando establecer unos requisitos mínimos, determinando los recursos necesarios y estableciendo en orden el tiempo de ejecución.
Seguridad
En el contexto actual en el que vivimos se han disparado los ciberataques a entidades públicas y privadas en toda Europa, y es una evidencia que las empresas no tienen lo suficientemente en cuenta aspectos de seguridad en sus inversiones estratégicas. Esto demuestra que hay gran falta de conocimiento sobre la importancia de estar protegidos ante las ciberamenazas y ataques para intentar evitarlos.
La ciberseguridad, por ello, cobra vital importancia en un proyecto cloud. Es necesario buscar un proveedor de confianza con las certificaciones necesarias, además de analizar cómo se integran las soluciones de ciberseguridad en la propia empresa e identificar dónde se encuentra el trabajo crítico para evitar sobreexponerse.
Con todo esto lograremos la eficiencia y productividad del proyecto cloud, una adecuada gestión de todos los departamentos en su conjunto, un aprovechamiento total de los recursos empresariales y el potencial de la infraestructura TI. En LCRcom te ayudamos a ello con soluciones en la nube innovadoras, dotadas de las certificaciones de seguridad que avalan su calidad para materializar la tan necesaria transformación digital.