¿Cuál es el futuro de las asesorías? El 60% considera que la digitalización les permitirá ser más competitivas en el mercado
Es cierto que 6 de cada 10 asesorías consideran la digitalización clave para ser competitivos, y es que no van mal encaminadas, ya que el futuro de las asesorías está estrechamente vinculado al desarrollo continúo de la tecnología.
Con el crecimiento de la tecnología, el papel de los asesores está evolucionando para ofrecer una amplia gama de servicios, desde análisis de tendencias de mercado y asesoramiento en áreas como la inteligencia artificial, el análisis predictivo y el aprendizaje automático, hasta la identificación de objetivos estratégicos.
Los asesores estarán cada vez más enfocados en usar la tecnología para ayudar a los clientes a tomar mejores decisiones y obtener resultados de primera línea.
Por otro lado, las asesorías, especialmente aquellas que tienen presencia en internet, también tendrán mayor presencia mundial y la capacidad de ofrecer servicios globales para ayudar a los clientes en todo el mundo a alcanzar sus objetivos.
Wolters Kluwer Tax & Accounting España, partner premium de Softwariza3 y compañía líder en el desarrollo de soluciones de software, información y servicios para despachos profesionales y empresas, presentó el 3 de noviembre de 2022 el Barómetro de la Asesoría 2022.
Una radiografía de la situación actual del sector que pretende convertirse en un referente para el análisis de las tendencias de futuro que marcarán el modelo de negocio de los próximos años y que concluye que la digitalización y el desarrollo del talento digital son las principales claves para mejorar la competitividad. Con soluciones como el software a3ASESOR, las asesorías pueden integrar la tecnología en sus operaciones diarias, logrando mayor productividad y una gestión más eficiente.
Por lo tanto, es fundamental hacer un punto de inflexión para saber qué es lo que conviene a tu negocio y qué no. Pero, ¿tan importante es la digitalización en las asesorías? El 60% considera que la digitalización les permitirá ser más competitivas en el mercado.
¿Por qué es tan importante la digitalización en las asesorías?
La digitalización es muy importante para las asesorías porque permite agilizar muchos procesos y facilitar la comunicación entre los profesionales.
Esto se hace posible a través de herramientas digitales como un sistema de gestión de documentos, plataformas de videoconferencias, almacenamiento seguro de datos y otros beneficios.
La digitalización en asesorías también permite maximizar su eficiencia, mejorar la calidad de servicio y reducir los costes operativos para poder seguir siendo competitivos.
Y es que, en un momento de incertidumbre como el actual, las asesorías han tenido que innovar y ofrecer nuevos servicios y valor añadido a sus clientes para competir.
¿Qué desvela el Barómetro de las asesorías de 2022?
Según el Barómetro de las asesorías el 86,2% de los despachos afirma que el trato personalizado, la confianza y la proximidad con sus clientes constituyen su estrategia de diferenciación frente a la competencia.
La recomendación de otros clientes constituye la principal vía de captación para el 95% de las asesorías.
Por otro lado, también destaca la importancia del modelo colaborativo para los despachos, que es primordial.
Más del 70% de los asesores consideran que este sistema contribuye al crecimiento del negocio y citan como principales ventajas una mayor eficiencia y autonomía en la gestión, la mejora de la comunicación con los clientes y el control de los procesos.
Por último, es importante destacar que el Barómetro ofrece un decálogo de tendencias que marcarán el modelo de negocio de los próximos años.
A continuación, aprovechamos para resumirlas brevemente:
- La transformación digital ha pasado de ser una opción a convertirse en una necesidad.
- La innovación y la tecnología como palancas para el cambio.
- La adaptación a las necesidades del cliente.
- Ofrecer nuevos servicios para seguir siendo competitivos.
- Garantizar una mejor gestión del talento a través de la formación, la captación y la retención.
- La transición a la nube como exigencias de presente y de futuro.
Estas solo son algunas de las tendencias que ha destacado el Barómetro de las asesorías. No obstante, en resumidas cuentas, podemos decir que la digitalización ha venido pisando fuerte en todos los aspectos y se ha buscado un hueco en todas empresas, por lo tanto, las asesorías no iban a ser menos.