Tecnologías XR para el sector Espacial
Las empresas aeronáuticas conforman uno de los sectores más desarrollados en España. Destacan por ser un tipo de industria que tradicionalmente se ha encontrado a la vanguardia en cuanto a transformación digital. De hecho, los simuladores y la Realidad Virtual tuvieron sus primeras aplicaciones en el sector de la aviación, los cuales desde el principio han apostado por estas tecnologías.
Se trata de un sector estratégico en nuestro país cuyas empresas están consideradas líderes mundiales en el desarrollo de ciertos materiales y tecnologías destinadas al diseño y fabricación de aeronaves.
A esto se suma la excelente noticia conocida recientemente que recoge que Sevilla será la nueva sede de la futura Agencia Espacial Española, con un impacto de 360 millones y 6.000 empleos.
Entrenamiento virtual
Uno de los campos que resulta de vital importancia para las empresas aeronáuticas y espaciales es el relacionado con el entrenamiento y la formación de operarios.
Este sector incluye maquinaria de gran complejidad, donde astronautas, ingenieros y técnicos necesitan conocer perfectamente su funcionamiento interno, para poder operar con ellos e incluso llevar a cabo determinadas operaciones de mantenimiento.
A través de los simuladores de realidad virtual, el técnico puede asimilar de una forma rápida y sencilla las instrucciones sin necesidad de estar físicamente delante del equipo.
A través de este sistema de formación, se obtienen importantes beneficios:
- Los trabajadores adquieren una formación más rápida, evitando tener que estudiar extensos manuales.
- Se involucran más en su formación, mostrando un mayor interés por los conceptos.
- Se pueden simular situaciones extraordinarias y resolución de incidencias.
- Posibilita el cambio del diseño y de piezas de manera inmediata sin interferir en el aprendizaje.
- Evita a las empresas disponer de un técnico especializado durante todo el proceso de aprendizaje reduciendo así el número de horas invertidas por los instructores.
- Pueden repetir los procesos tantas veces como necesiten.
- Reducción costes hora/alumno.
- Digitalización del know how.
Prácticas interactivas de mantenimiento
Las tecnologías XR se han convertido en un aliado en este sector para que cualquier operario pueda llevar a cabo cualquier tipo de tarea de mantenimiento, preparándose para las incidencias que se pueden producir por algún fallo o malfuncionamiento de un sistema o componente de una aeronave.
ARSOFT, empresa especialista en tecnologías XR aplicadas al sector industrial, trabaja actualmente en sectores como el de defensa digitalizando cientos de tareas de mantenimiento de forma efectiva con las tecnologías XR. Los técnicos aprovechan la Realidad Virtual para formarse en entornos inmersivos e interactivos, mientras que con Realidad Mixta pueden acceder a instrucciones de guiado paso a paso una vez se encuentran delante de los equipos.
Solo es necesario que el técnico se coloque unas gafas de RV para poder estudiar en detalle cualquier tipo de proceso, y practicar de forma guiada o incluso evaluar sus conocimientos.
¿Qué puede ofrecerte ARSOFT?
ARSOFT tiene 10 años de experiencia en la aplicación de tecnologías XR en el sector industrial, y cuenta con partners especializados en el sector aeroespacial, ofreciendo a las empresas del sector aeroespacial todo lo necesario para implantar las tecnologías de Realidad Virtual, Realidad Aumentada y Realidad Mixta (XR) de una forma más eficiente, sostenible y escalable.
ARSOFT ha desarrollado una plataforma propia de creación y gestión de contenidos XR: EYEFLOW. Se trata de una plataforma diseñada para cubrir las necesidades de empresas industriales en cuanto a tecnologías XR, y concretamente muy adaptada para el sector aeroespacial, con funcionalidades como la compatibilidad con el estándar S1000D y muchas otras que las empresas del sector aeroespacial encontrarán de gran interés.
En ARSOFT trabajamos en proyectos innovadores para aplicar la Realidad Aumentada, Realidad Virtual y Realidad Mixta en el sector espacial, como en el caso del proyecto IMPULSO, en el que hemos colaborado con diferentes empresas del sector.