Tiempos de cambio, tiempos de servicio
Gonzalo del Valle, Presales Manager de IFS
08/11/2022Sin embargo, el cambio de paradigma ha traído consigo una nueva visión de mercado donde se sitúan como protagonistas tres elementos clave: la economía circular, la sostenibilidad y la tecnología. Ser capaces de conjugarlos será fundamental para la supervivencia de las compañías, y precisamente la recesión económica está jugando un papel crucial.
Por un lado, ahora los consumidores están menos dispuestos a gastar en productos nuevos y se aferran a lo que tienen, lo que implica más necesidad de servicio y mantenimiento a largo plazo. Y por el otro, el impulso hacia la sostenibilidad ha dado como resultado que incluso las empresas más grandes del mundo necesiten incorporar la capacidad de reparación en sus dispositivos.
Gonzalo del Valle, Presales Manager de IFS.
Todo ello nos conduce al tercer elemento clave, la tecnología. Porque para que la industria de gestión de servicios prospere, esta debe estar implicada en el proceso, no solo para impulsar la agilidad y la capacidad de respuesta, si no como herramienta 'predictiva' para anticipar los problemas de mantenimiento antes de que ocurran, e impulsada por la IA y el aprendizaje automático, para sumergirse en el dato que generan los activos e identificar aquello que resulte prioritario.
En esta línea, desde IFS, hemos identificado esta nueva necesidad en el mercado que además está propiciando el aumento de la demanda de soluciones de gestión de servicios de alta calidad. De hecho, según datos de Markets and Markets, se espera que el tamaño del mercado de Gestión de servicios crezca de 3200 millones de euros en 2021 a 5700 millones de euros en 2026.
Precisamente esta nueva necesidad no ha pasado desapercibida para IFS y como resultado es el último lanzamiento de nuestra solución IFS Cloud, que permite planificar, gestionar y optimizar la disponibilidad de los activos críticos, la prestación de servicios y la productividad de la plantilla.
Porque si hay algo que nuestra experiencia en el mercado nos ha demostrado es que las compañías necesitan integrar soluciones software enfocadas en los resultados, no simplemente en los datos. De la otra forma se vuelve extremadamente difícil atravesar este caos y encontrar lo que se está buscando. Y, por supuesto, si no hay una estrategia que guíe a todas las herramientas, dificultará mucho más el proceso.
Un buen ejemplo de ello en este “Mundo de los servicios” basado en resultados hacia el que nos estamos redirigiendo, es la sostenibilidad, que personifica aquello por lo que las empresas deberían esforzarse en todas las métricas. Una única fuente de información sobre la cual la IA y los analistas se alimentan para lograr alcanzar unos objetivos, marcando la pauta dentro de un marco de automatización más conectado y específico, y permitiendo detectar las necesidades en este entorno para proponer mejoras.
Con todo ello, al igual que las organizaciones implicadas, los proveedores de servicios también nos estamos abriendo camino en este entorno de marcos a medida como parte de productos de automatización más amplios. Porque si los últimos dos años nos han enseñado algo es que este no es momento para quedarse atrás.