“El mercado español ha entendido las ventajas de la telefonía IP"
Entrevista a Anna Nuñez Garcia, Sales Manager Iberia & Latam de Aircall
Presente en España desde su nacimiento en 2015, Aircall ha abierto nuevas oficinas en Madrid para apoyar y trabajar de forma más cercana con sus clientes y socios en nuestro país. Con motivo de la inauguración hablamos con Anna Nuñez Garcia, responsable de Ventas de la compañía para Iberia y Latinoamérica, para conocer un poco más sobre la apuesta de la compañía por España y su visión del mercado de la telefonía IP, en el que son especialistas.
Nos encontramos en pleno proceso de digitalización de los negocios, pero ¿se ha dado en España el paso definitivo a la telefonía IP?
Muchas empresas, con todo lo que ha pasado, han conseguido digitalizarse y emplear más las nuevas tecnologías. Por ejemplo, con la pandemia, sin ir más lejos, muchas empresas tuvieron que tomar la decisión de utilizar herramientas de telefonía IP como puede ser Aircall, y eso tuvo un impacto muy positivo.
Se aceleró el proceso porque, sobre todo, no había otro camino. La gente se encontraba en casa, las oficinas estuvieron cerradas meses para mucha gente, y si no se les dotaba a los empleados de herramientas como la nuestra ¿cómo hacíamos para trabajar? Nos pasó a todos.
El poder tener herramientas en la nube, que te permite comunicarte y trabajar en remoto, además de la movilidad que ofrece, han tenido un impacto muy grande y el mercado ha entendido las ventajas.
A día de hoy, en España, el 60% de las empresas están, digitalizadas o digitalizándose, pero aún queda camino por recorrer.
En ese sentido, ¿cuál es la oferta y estrategia de Aircall en España?
El mercado español es muy dinámico y maduro, en el que la mayoría de las empresas son pequeñas y medianas empresas pero que ha tomado la decisión de embarcarse en la digitalización. Es decir, el 90% de las empresas en España son muy pequeñas. A nivel de digitalización, tienen que marcar la diferencia de alguna manera y el valor que puede aportar una herramienta como Aircall es muy impactante para estas pymes.
En nuestra línea de negocio, lo primero son nuestros partners, y luego tenemos nuestra estrategia de mercado para poder seguir creciendo y expandiéndonos lo máximo posible. Al final, llevamos trabajando en el mercado español desde que nació Aircall y a día de hoy nuestra idea es, con la apertura de las nuevas oficinas, hacer que se consolide mucho más.
¿Cómo está conformado su ecosistema de partners?
A día de hoy tenemos en nuestro market place más de 150 aplicaciones con las que podemos integrarnos; estos serían nuestros partners integradores y a nivel de canal tenemos también un número importante por toda España y seguimos trabajando en ello. Estamos en fase de desarrollo y nuestra idea es seguir creciendo en todos los sentidos.
¿Cómo está siendo el crecimiento de Aircall en nuestro país?
El año pasado crecimos un 102% y tenemos, por supuesto, las expectativas de seguir creciendo al mismo ritmo. La forma en que queremos hacerlo es conservando y agrandando nuestra red de partners, hacer más trabajo con la parte de integradores y seguir trabajando con nuestros clientes, que estén contentos, además de conseguir nuevos. Por supuesto, continuaremos trabajando en la mejora de producto y lo que es nuestra propuesta de valor.
La nueva oficina de Madrid es muestra de su apuesta por España…
Efectivamente. En esta oficina en la actualidad hay en plantilla de 80 personas, de la cual un 65% son ingenieros.
Nuestro interés es tener gente local, te digo esto porque además en el mercado español existe mucho talento y tenemos la suerte de que buena parte trabaja en Aircall.
En el área comercial, gracias a la oficina de Madrid, vamos a tener una presencia más estable como Aircall y, por otro lado, vamos a viajar de forma constante para visitar a nuestros clientes en toda España. Nuestra cultura es que la tecnología permite trabajar desde cualquier sitio y estar moviéndote constantemente
Desde vuestra experiencia ¿cuáles son las funcionalidades más demandadas en una solución de comunicaciones como la de Aircall, más allá de la voz?
Estamos en un mundo interconectado. Hoy en día, la telefonía IP permite hacer muchas cosas. Cuando hablamos con nuestros clientes normalmente nos hablan de la necesidad de la atención al cliente por diferentes canales: teléfono, correo, redes sociales, mensajes…. La tendencia ahora, y es por donde van las empresas, es la omnicanalidad. Para eso necesitamos tener las herramientas correctas para acceder de la forma más productiva posible a la información del cliente.
¿Cuáles son los casos de uso principales que os encontráis en España de vuestras soluciones?
En el caso del mercado español, los principales sectores de empleo de nuestra herramienta son educación, ecommerce y las tecnológicas, y luego hay otros casos de uso como compañías energéticas. En general, empresas donde hay un departamento muy grande de ventas, de atención al cliente o soporte técnico como en el caso de las tecnológicas. Muchos clientes dan atención al cliente con Aircall, por voz. Hablamos de departamentos muy ‘heavy users’ del teléfono.
¿Podría poner un ejemplo de cómo su solución beneficia la eficiencia del departamento de ventas de una empresa?
Con Aircall se puede incrementar la productividad de la empresa en un 20%. Esto es así porque se ahorras mucho tiempo en tareas administrativas, como la entrada de los datos de una llamada. Ésta se queda automáticamente grabada en el CRM que esté utilizando la compañía. Por otro lado, las capacidades analíticas de la herramienta permiten tomar decisiones rápidas. Por ejemplo, un call center que tenga diferentes líneas para diferentes mercados (España, Latinoamérica…) si de golpe se produce un colapso de llamadas en uno de los mercados, esto se detecta en los gráficos, facilitando una ágil toma de decisiones de trasladar esas llamadas a otro mercado que no tenga tantas llamadas en ese momento. Eso ayuda mucho a los equipos a ser más productivos y a usar los recursos de forma rápida y eficiente para dar la mejor atención al cliente.
Vuestra plataforma se integra, como decías, con más de 150 herramientas de negocio. ¿La idea es seguir creciendo en este sentido?
Así es, el objetivo es ampliar nuestro ecosistema de Apps. Una cosa que queremos hacer es integrarnos con aplicaciones que no son tan conocidas pero que son importantes para según qué industrias. Nos queremos integrar con todo y se puede hacer de manera sencilla a través de APIS.