Mesa redonda sobre ‘Ciberseguridad y disponibilidad en los servicios públicos’
Los ataques en el mundo interconectado son cada vez más frecuentes, dañinos y sofisticados. Teniendo en cuenta que los servicios públicos están también en el punto de mira y que, en muchos de los casos, estamos ante servicios críticos donde se trabaja con información altamente protegida, ¿qué soluciones se están implantando en estos momentos? ¿Hay ciberseguridad en los servicios públicos? ¿Por qué tecnologías se apuesta?
Estas fueron las cuestiones a las que se dio repuesta en una interesante mesa redonda celebrada bajo el nombre ‘Ciberseguridad y disponibilidad en los servicios públicos’, moderada por Rafael Andreo, Vocal de la Comisión de AA PP de Aslan y responsable de negocio de Alcatel-Lucent Enterprise en España.
En el debate participaron el General José Mª Millán, director del Centro de Sistemas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones del Ministerio de Defensa; Enrique Belda, subdirector general de Sistemas de Información y Comunicaciones para la Seguridad del Ministerio del Interior y Luis Jiménez, subdirector general del Centro Criptológico Nacional.
José Ángel Cortijo López, Account Manager Public Sector en Nutanix, compañía patrocinadora, realizó una introducción a la mesa.
En un contexto de guerra y marcado aún por la pandemia, los participantes destacaron que, aunque queda camino por recorrer, España se encuentra en una situación destacada en lo que se refiere a la seguridad en los organismos públicos y, aunque existe talento, debemos empezar a producir ciberseguridad aquí y no salir a buscarla a un mercado global.
Aunque en España se llevan a cabo muchos proyectos, también se echan en falta en este sentido, capacidades de alerta temprana para adelantarse y no ir por detrás de los ciberataques.
Los ataques de ciberseguridad que se reciben, a nivel mundial, son cada vez más brutales y cada vez más sofisticados y todos tenemos la responsabilidad de conocer unas nociones básicas sobre cómo protegernos. En ese sentido, otra de las conclusiones del debate fue la necesidad de formar a ciudadanos y empresas en ciberseguridad y sostenibilidad.
Existe, por otro lado, la presión para gestionar los riesgos de ciberseguridad sin interrumpir los servicios al ciudadano, que depende en gran parte de su capacidad para integrar la seguridad por diseño.
El encuentro sobre AA PP del Congreso Aslan 2022 reunió a responsables y expertos de tecnología en las administraciones públicas, con el objetivo de compartir experiencias y analizar las principales tendencias tecnológicas para ofrecer mejores servicios al ciudadano, oportunidades del Plan España Digital 2025, situación de los fondos Next Generation EU, así como los retos normativos y presupuestarios para afrontar la compra pública innovadora, etc.