Que el metaverso nos pille formados
Laura Raya, experta en realidades extendidas y directora de los postgrados en realidad virtual en el Centro Universitario U-tad
05/05/2022Antes de entrar en detalle, me gustaría explicar qué es el metaverso porque existe cierta confusión. El metaverso se convertirá en una réplica de nuestro día a día, pudiendo simular dinámicas sociales, industriales y profesionales en un mundo virtual inmersivo y persistente. Sin duda, todas esas dinámicas también se replican hoy de forma online a través de internet, pero no de forma inmersiva. El usuario no se siente presente dentro de internet, al contrario que cuando lo haga utilizando el metaverso, donde sentirá, gracias a la realidad virtual, una presencia en internet no antes experimentada.
Como es de intuir, replicar un mundo virtual que ofrezca al usuario la posibilidad de comprar objetos virtuales y reales, teletrabajar, realizar reuniones, eventos, quedadas sociales, asistir a conciertos; construir su propia empresa y abrir su negocio, donde incluso establecer acuerdos, tener una identidad visual y relacionarse con gente sin limitaciones geográficas, no es trivial. Por ello, el metaverso tardará unos años en construirse y su éxito dependerá de la formación de los profesionales que se encarguen de ello.
Laura Raya, U-tad.
Los distintos metaversos que en la actualidad se están construyendo lo están desarrollando expertos en realidad virtual, en computación gráfica, ingenieros de software, expertos en ciberseguridad, modeladores, físicos computacionales… perfiles altamente cualificados tras formarse de forma específica a través de grados y postgrados que abarcan dichas temáticas. Estamos asistiendo al nacimiento de una nueva industria con grandes implicaciones sociales a futuro, por lo que una buena formación es vital para su éxito y para la seguridad de los ciudadanos de ese mundo virtual. Un ejemplo de ello lo encontramos en los alumnos del ‘Máster Universitario en Computación Gráfica, Realidad Virtual y Simulación’, que yo misma dirijo en el Centro Universitario U-tad, y que desde el año 2013 viene formando a los profesionales que actualmente ya se encuentran construyendo los diferentes metaversos que empiezan a surgir en la industria gracias a los conocimientos en informática gráfica, realidades extendidas y animaciones avanzadas adquiridos.
Además de su importante dimensión tecnológica, el reto gráfico no es menor, ya que replicar nuestro día a día en un mundo virtual con una alta sensación de presencia y una encarnación virtual de nuestro avatar, no es sencillo de lograr. Además, no se trata únicamente de generar un mundo virtual en realidad virtual, sino de combinar eso con el uso de criptomonedas, blockchain, comercio electrónico, NFTs, certificados electrónicos o inteligencia artificial.
Por ello, los perfiles más demandados actualmente en las empresas con líneas de negocio en la realidad virtual y el metaverso son ingenieros del software especializados en computación gráfica y, a ser posible, con capacidad y experiencia en I+d+i, pues cubren varios de los conocimientos necesarios y demuestran la capacidad de crear nuevas soluciones. Esta demanda es cada vez más frecuente, pues de forma constante nuevas empresas comienzan el camino de acercarse al metaverso y la falta de profesionales formados comienza a ser significativa.
Precisamente para informar de los beneficios de estar en el metaverso en sectores como la ingeniería, la arquitectura o la construcción, en U-tad ofreceremos el próximo miércoles 11 de mayo a las 18h una master class titulada ‘El metaverso en el sector de la arquitectura’ impartida por Iván Gómez, fundador de VT-Lab, empresa especializada en el desarrollo de soluciones de productividad para empresas del sector AECO (arquitectura, ingeniería, construcción y operación), donde explicará cómo se puede trabajar con modelos BIM en realidad virtual y aumentada. Si quieres acompañarnos, puedes registrarte aquí.