Castro Urdiales amplía su cobertura de WiFi pública para convertir el municipio en una ‘smart town’
El Ayuntamiento de Castro Urdiales (Cantabria) ha ampliado sus servicios de WiFi pública para mejorar la conectividad de vecinos y visitantes dentro de una estrategia orientada a convertir este municipio en una ‘smart town’.
Imagen del puerto de Castro Urdiales, Cantabria. Foto: Emilio García.
En 2020, Castro Urdiales se sumó a la iniciativa europea WIFI4EU para ofrecer WiFi gratuito en el municipio, con un proyecto desarrollado por Wifinova, que contempló la instalación de 14 puntos de acceso (APs) en puntos clave del municipio, como, entre otros, en la plaza del ayuntamiento, la residencia de tercera edad, las instalaciones de la Policía Local, el Centro de Juventud, el Parque de Bomberos, el campo de fútbol Riomar.
El nuevo proyecto, ejecutado también por Wifinova, dará respuesta a las demandas crecientes de los usuarios, cuya cifra ha crecido “exponencialmente durante la pandemia”. Fuentes de Wifinova destacan en una nota de prensa la aportación de Wifidom, distribuidor de los equipos, que ha ampliado a 34 el número de puntos de acceso, la mayoría de ellos conectados a infraestructura existente “para una auto prestación con fibra óptica”.
Desde su despliegue, el número de usuarios y sesiones de la red WiFi de Castro Urdiales ha protagonizado un destacado crecimiento. Si en 2020 registró una media de más de 3.000 usuarios y 40.000 sesiones mensuales, en 2021 duplicó a 6.000 usuarios y unas 70.000 sesiones mensuales. Más recientemente, en marzo de este año la cantidad de usuarios subió hasta los 7.682 y la de sesiones fue de 73.613, “detectando idiomas como inglés, francés, portugués y ruso, así como también, alemán, árabe y ucraniano”.