NFON volvió a crecer dos dígitos en 2021
NFON confirma su desarrollo de negocio en 2021, periodo en el que se ha visto, una vez más, los puntos fuertes del modelo de negocio As-a-Service. Incluso en tiempos turbulentos, la compañía sigue beneficiándose de la cuota muy alta de ingresos recurrentes sostenibles y, por lo tanto, cuenta con una base sólida para mantener el crecimiento en los próximos años.
Los ingresos recurrentes aumentaron un 14,4% en 2021 hasta los 68,0 millones de euros (59,4 millones de euros en 2020), alcanzando una cuota del 89,5% de los ingresos totales de (87,8% en 2020). Los ingresos totales aumentaron un 12,3% hasta los 75,9 millones de euros (67,6 millones de euros en 2020). Además, NFON siguió ampliando el número de extensiones instaladas con los clientes (asientos) en un 11,9% hasta 587.067 (31 de diciembre de 2020: 524.791).
Al mismo tiempo la empresa consiguió aumentar el ingreso medio por usuario (ARPU combinado) en el pasado ejercicio a 9,84 euros (9,77 euros en 2020). Debido a las mayores inversiones de crecimiento en personal y marketing, los beneficios antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (EBITDA) ascendieron a 2,0 millones de euros en el periodo de referencia (2,3 millones de euros en 2020).
Klaus von Rottkay, director general de NFON.
“La comunicación empresarial sigue evolucionando rápidamente. Las empresas se ven obligadas a replantearse sus procesos y la introducción de servicios en la nube está ganando impulso. Nosotros, como NFON, formamos parte de esta tendencia y seguimos ampliando nuestra posición en el mercado emergente de las comunicaciones empresariales integradas. Nuestro objetivo es convertirnos en el principal proveedor de este segmento en Europa. En el ejercicio 2021 ya hemos alcanzado hitos estratégicos clave con este fin”, comentó Klaus von Rottkay, director general de NFON. Los equipos de desarrollo de NFON se ampliaron considerablemente como estaba previsto y el número de empleados contratados aumentó un 41%. Las inversiones en marketing también se incrementaron en un 46%, y se desarrollaron los programas de socios ‘NGAGE’ y ‘Gemeinsam Stark’ (Strong Together).
Con la nueva filial polaca, NFON reforzó su presencia en los países de Europa del Este y se asoció con el proveedor italiano de WebRTC italiano Meetecho y el proveedor checo de centros de contacto Daktela.
De este modo, el enfoque estratégico y las actividades de inversión de NFON se dirigen sistemáticamente a los mercados en crecimiento de Comunicaciones Unificadas como Servicio (UCaaS) y Centro de Contacto como Servicio (CCaaS). Con la introducción de Meet & Share, NFON ofrece ahora una suite completa de UC y, al mismo tiempo, entra en el mercado de alto crecimiento de CCaaS con el producto de centro de contacto omnicanal “Contact Center Hub”, que está disponible en toda Europa.
“Nos hemos desarrollado y reposicionado estratégicamente con éxito durante el último año. NFON es ahora algo más que un proveedor de sistemas telefónicos en la nube”, concluye von Rottkay. “Sobre esta base, vamos a incorporar nuevos socios en 2022 y aumentaremos significativamente nuestras actividades de ventas. La experiencia demuestra que estas nuevas asociaciones de ventas tardan unos meses en hacerse realidad; por lo tanto, prevemos que el desarrollo de la sede gane impulso en la segunda mitad del año”.
A pesar de las incertidumbres actuales como consecuencia de la guerra en Ucrania, cuyos efectos en la económica y en las condiciones específicas del sector, el Consejo de Administración es optimista sobre el desarrollo a largo plazo de la compañía. Sin embargo, a la vista de la actual evolución económica en Europa, el Consejo de Administración espera que este año se produzcan una menor propensión a invertir por parte de los clientes de NFON.
Para 2022, el Consejo de Administración prevé un nuevo crecimiento de las plazas de entre el 10% y el 12% y un crecimiento de los ingresos recurrentes de entre el 10% y el 12%. En general, NFON prevé que los ingresos recurrentes representen al menos el 88% de los ingresos totales.