El proyecto Hospitales 4.0 permitirá optimizar el uso de los recursos hospitalarios y anticiparse a situaciones críticas mediante Machine Learning
El proyecto ‘Hospitales 4.0 - Machine Learning para una gestión más efectiva’, liderado por Smartech Cluster y financiado mediante la línea de ayudas de apoyo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, cuenta con la participación de la Asociación Cluster Salut Mental de Catalunya, la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC), Cadtech Ibérica, BIM6D Consulting & performance y la Fundación Joan Costa Roma y tiene como objetivo la construcción de un gemelo digital que permita monitorizar, visualizar y gestionar el estado de mantenimiento de los equipamientos hospitalarios.
En plena pandemia del covid-19 y, hasta día de hoy, la situación de las instalaciones hospitalarias ha sido crítica, debido a la falta de inversión económica y la insuficiencia de equipos médicos y recursos disponibles. El proyecto Hospitales 4.0 busca dar solución a esta problemática mediante la concepción, creación y desarrollo de un sistema de inteligencia y predicción que permita disponer de herramientas de toma de decisiones ante posibles situaciones críticas y que ayude a optimizar y mejorar el uso de los recursos disponibles y limitados.
Para ello, se está desarrollando un piloto en el espacio Pulmón del Hospital de Terrassa, una sala polivalente con la finalidad de atender a pacientes críticos. Mediante un Gemelo Digital que represente con exactitud el equipamiento médico y el personal. Se podrá, así, anticipar el uso de sus instalaciones y predecir posibles problemas y necesidades futuras, además de poder ayudar al estudio de alternativas.
A su vez, este gemelo estará conectado a distintos algoritmos de inteligencia artificial, los cuales utilizarán los datos obtenidos, mediante la simulación para la realización de los mantenimientos predictivos, mediante Machine Learning. Esto permitirá anticipar los problemas de los distintos equipos y así garantizar la disponibilidad de estos.
Las ventajas que tendrán los hospitales o centros de salud al contar con una solución que mejore el mantenimiento predictivo, preventivo, correctivo y técnico-legal son:
- Eficiencia: Los centros podrán reducir sus consumos energéticos y los costes relacionados gracias a una instalación eficiente.
- Un buen mantenimiento preventivo reduce los costes por mantenimiento correctivo, dado que aumenta la vida útil de los equipos y se reduce, al mínimo, los tiempos de instalación. Además, garantiza el uso eficiente de estos y contribuye positivamente con el medio ambiente.
- Seguridad: Garantiza la continuidad del suministro a los pacientes, evitando riesgos por fallos de la instalación y/o de los equipos y también para los pacientes y profesionales.
En definitiva, cualquier sector, ya sea hospitalario o no, cuyas instalaciones sean críticas y dependientes de la disponibilidad de equipos de alta demanda, podrá beneficiarse de estas tecnologías y del desarrollo experimental que conforma el alcance del proyecto.