¿Por qué apostar por un ERP basado en el Cloud?
Las opciones son diversas. La más clásica es alojar el sistema de gestión ERP en sus propios equipos e instalaciones, lo que denominamos on-premise. Otra opción pasa por alojarlo en la modalidad Cloud. En este caso, tanto el Software ERP como sus datos asociados están gestionados de forma centralizada por un proveedor externo de plena confianza, quien a través de un navegador web da acceso a los usuarios a dicho sistema de gestión.
Jordi Saló, Cloud Operations Lead en Ekon.
Existen también modelos híbridos que combinan Cloud y on-premise y nubes públicas y privadas… pero si una pyme quiere sacar la máxima potencia y funcionalidad a su ERP, la modalidad Cloud es la más adecuada. Veamos por qué:
- Información centralizada y siempre disponible. El ERP alojado en Cloud permite a aquellos usuarios autorizados acceder a la información de la plataforma en cualquier momento y lugar, solo hace falta una conexión a Internet.
- Flexibilidad. Las empresas son diferentes y sus necesidades también. Un ERP en Cloud ofrece una mayor flexibilidad, personalización y actualización constante para aumentar o reducir la capacidad del software, ya sea en número de usuarios o de tratamiento de datos. Para utilizar un ERP Cloud solamente es necesario crear un usuario en el sistema.
- Menor coste. El ERP en Cloud no requiere inversión inicial (infraestructura preliminar o formación específica) y es fácilmente escalable. Sus tiempos de implantación son muy breves, lo que aumenta la reducción de costes. Al utilizar el método de Pago por Uso e modalidad SaaS (Software as a Service), el usuario paga solo por aquello que necesita.
- Libera Recursos IT. Los responsables IT de las empresas y sus equipos pueden centrarse en tareas más estratégicas, ya que la gestión diaria y el riesgo de actualizar versiones, entre otros, lo asume un proveedor externo especializado.
- Mayor seguridad y protección de la información. Los ERP Cloud almacenan la información de sus clientes en centros de datos certificados que cuentan con sistemas de seguridad avanzados para evitar la pérdida de la información o el cese del servicio. Además, está totalmente garantizada la confidencialidad de la información de cada cliente.
- Medioambiente y conciliación. El ERP en Cloud reduce la huella de carbono de una empresa y ahorra recursos en la compra de componentes informáticos. No sólo las facturas serán más bajas, sino que será una apuesta verde. Del mismo modo poder trabajar desde casa, de forma eficiente, es una herramienta importante para la conciliación familiar.
En un momento en que el 99% de la informática personal que utilizamos en nuestro día a día está en la nube, ya sea en la gestión del correo electrónico, las redes sociales o las plataformas de entretenimiento… Por qué no apostar por un verdadero ERP en Cloud para tu empresa como el que ofrecemos desde Ekon. Si apuestas por él, tu compañía será más eficiente, segura, productiva y competitiva.