Cómo afronta la industria bancaria la disrupción digital actual
Esta industria está atravesando un periodo de adaptación en algunos casos, y reinvención en otros. Como bien sabemos, durante los últimos años, a la banca más tradicional le han surgido nuevos competidores con modelos de negocio diferente al tradicional, los cuales han basado desde el primer momento su actividad en digital sin tener en cuenta el factor de oficina física para ofrecer sus servicios y productos.
Debido a esto último, las instituciones bancarias “tradicionales” se han visto obligadas a unirse a esta revolución digital para adaptarse al futuro, mejorar el alcance y la calidad de servicios y productos, eficientar procesos y, por supuesto, posicionarse como grandes expertos dentro de este nuevo entorno online/offline.
Making Science, consultora de tecnología y marketing digital especialista en e-commerce y transformación digital, ha sido y es el partner digital de muchas de las entidades bancarias más importantes en España y en otros países, a las cuales ha ofrecido su expertise y know-how durante su proceso de transformación digital.
Uno de estos casos es el de una de las entidades bancarias más importantes de nuestro país, el cual es un claro ejemplo de transformación tecnológica y adaptación constante en digital. Con la ayuda de Making Science, este banco ha podido encapsular muchos de los cambios requeridos para adaptarse al nuevo ecosistema, y esto ha implicado una reinvención fundamental de la estrategia, operaciones y su tecnología.
Este proyecto se inicia teniendo como objetivo incorporar procesos de decisión y gobernanza optimizados, y sobre todo, centrándose en la homogeneización de la digitalización para todos los países en los que está presente.
La consultora, en conjunto con su cliente, ha trazado las nuevas estrategias que permiten la integración estructural de enfoques estandarizados para la transformación digital de procesos dentro del banco, a nivel local y global. Esto, resuelve el citado conflicto entre oportunidades y obstáculos de la digitalización.
Además, crea el requisito previo para identificar las experiencias digitales de los clientes, abre oportunidades para la cooperación o la creación conjunta con FinTecs, y asegura la importante transferencia de conocimientos metodológicos y procedimentales a nivel global.
Making Science ayudó a su cliente a repensar las experiencias de los clientes y desarrollar modelos operativos eficientes y efectivos que faciliten un ecosistema abierto, global y digital, es posible gracias a los procesos, tecnologías y estructuras organizativas subyacentes.
Con todo ello, se llevó a cabo la implementación de una digitalización de procesos adecuada, ofreciendo soporte y ayuda al cliente, así como soluciones y acuerdos globales, permitiendo exceder todas las expectativas del cliente, teniendo un impacto de 11 millones de euros a nivel de negocio.
En definitiva, el entorno digital se encuentra en constante evolución, y la industria de la banca, entre otras, debe adaptarse a esta disrupción tecnológica para poder seguir ofreciendo sus servicios y productos de una manera eficiente y adaptada a las necesidades del consumidor actual, un consumidor cada vez más digital, a la vez que apuesta por la digitalización y el uso de la tecnología más innovadora para poder modernizar su estructura interna de negocio.