Desmitificando al Blockchain. Su aplicación a la pequeña y gran empresa
Juan Antonio Castro Barroso, Getronics
17/05/2021Al sentarse frente a un plato de jamón ibérico, un paladar crítico siempre se preguntará sobre su autenticidad. Es por este motivo y para satisfacer una creciente demanda por parte del público de información, transparencia y garantía, que Navidul, la marca de jamón curado de Campofrío, ha optado por la tecnología blockchain(1).
La solución monitoriza las etapas de producción, transformación y distribución registrándolas en blockchain. Desde el productor hasta los secaderos de Navidul y, finalmente, a los consumidores quienes, al escanear con el móvil el código QR incluido en la vitola de las piezas ibéricas, tendrán acceso a data como el tipo de alimentación del cerdo, el lugar de curación del jamón, el peso de la pieza o el consumo preferente, así como la información ofrecida por todos los proveedores que participan en la producción de la pieza. Además, participa activamente en la cadena de valor al dar su opinión en una encuesta de satisfacción.
Tomando la posta en la transformación digital
Y Campofrío no es el único ejemplo. Lo cierto es que Blockchain, si bien es mayormente conocido por ser la tecnología base de bitcoin, está protagonizando otra realidad silenciosa e irreversible que está ocurriendo ahora mismo: la transformación profunda de los sectores de logística, distribución, manufacturing, banca, producción industrial y el del comercio internacional.
Sus atributos de inmutabilidad, seguridad y trazabilidad son la palanca para que las empresas, de cualquier sector y tamaño, reduzcan sustancialmente el coste de sus operaciones, mitiguen eficazmente el fraude e incluso creen nuevas líneas de negocio digitales sobre la base de un entorno de total confiabilidad. Blockchain va a transformar la manera en la que hacemos negocios como en un pasado reciente lo hizo internet y la Web. La capacidad transformadora de blockchain habitualmente pasa desapercibida, ya sea por falta de información o por la percepción de que solo es accesible a las grandes empresas por su complejidad, coste elevado, o que “no es aplicable a nuestro negocio”, entre otras razones. En general, la falta del entendimiento para su traslación a casos de uso, del dominio de la tecnología y del conocimiento de los actores en torno a ella, se alzan como infranqueables barreras para su adopción y la materialización de sus beneficios.
Más beneficios – menos barreras de adopción
Hoy existen plataformas blockchain-enabled como “we.trade” que muestran cómo esta tecnología es especialmente beneficiosa para el segmento de las medianas empresas. We.trade facilita y securiza el comercio internacional entre empresas, especialmente Pymes, reduciendo los problemas relacionados con el papeleo y la gestión administrativa, la demora en el pago de las facturas, el ciber-crimen o la exigencia de pre-pago antes de enviar la mercancía.
El mercado está madurando rápidamente. Sin ir muy lejos, hace unas semanas Getronics, el integrador de servicios TIC, lanzó su plataforma privada de Blockchain y su ecosistema de soluciones Blockchain-enabled en un modelo SaaS, que eliminan las barreras actuales al garantizar escalabilidad, alto rendimiento, precios asequibles y estables, integración vía API con las aplicaciones corporativas y garantía jurídica y normativa, que permiten a las medianas empresas optimizar sus procesos internos y externos con esa innovadora tecnología y con una mínima inversión.
Cada vez existen más sectores que se benefician de las oportunidades de transformación, como está ocurriendo en los modelos de colaboración entre empresas para poder competir con las grandes multinacionales. En UK se ha creado un consorcio industrial para el desarrollo de productos para la industria aeronáutica usando una solución especializada que les ha permitido reducir el coste y el tiempo del desarrollo de nuevos productos y con la garantía de que la propiedad industrial e intelectual de los consorciados no era comprometida en el proceso de cooperación. Ya hay hospitales que han implementado un middleware para gestionar íntegramente los procesos de catering a pacientes reduciendo notablemente los potenciales riesgos en la seguridad alimentaria. Los hospitales gestionan un entorno de dietas muy complejo, bien por recomendación médica, bien por alergias alimentarias o por dietas sociales. Está solución registra la trazabilidad con los servicios de catering externos, garantizan la seguridad del servicio mediante un código QR que se valida antes de entregar la bandeja al paciente. Todo ello con la creación y notarización de evidencias digitales para la cobertura legal en caso de disputas y control del nivel de servicio.
Lo que sí es cierto, es que hay una urgente necesidad de acelerar los proyectos de transformación digital para sobrevivir a la nueva realidad post pandemia tan competitiva y donde la localización y tamaño de la empresa ya no es un factor determinante. Los responsables de tecnología, operaciones e innovación necesitan concretar su propuesta de generación de eficiencias y reducción del coste, acceso a los mercados digitales y la creación de una relación con los clientes emocional, personalizada y efectiva al CEO.
La propuesta de Getronics es simplemente acompañar a las empresas en ese viaje apasionante y vital de la transformación, ser su partner para una operación tecnológica fiable y segura, y facilitar su evolución cuando llegue el momento, con sus soluciones de negocio, su equipo de expertos, y el Blockchain-as-a-Service, para beneficiarse rápida y fácilmente de los beneficios de Blockchain.
Sobre el autor:
Juan Antonio Castro Barroso
Profesional independiente con más de 25 años de experiencia en la dirección de tecnología, Operaciones e Innovación y que colabora con las empresas para optimar sus procesos y adoptar modelos de negocio digitales.