Innovación y cobots: un binomio al servicio de los centros integradores españoles
Nadie duda ya de que el presente es Industria 4.0; es una realidad a la que toda empresa ha debido adaptarse para seguir siendo competitiva. Ingenierías, consultorías e integradores de nuestro país mejoran a diario la productividad de sus clientes, optimizando sus procesos con todas las herramientas, equipos y sistemas que ofrece hoy el mercado. En este escenario, la robótica colaborativa se erige como un auténtico aliado que puede ayudar tanto a pymes como a grandes empresas.
El trabajo de los centros integradores certificados en España de Universal Robots, especialista internacional de robótica colaborativa, está ayudando a muchas empresas, especialmente a pymes, a optimizar sus procesos. Para dar a conocer la labor de estos integradores ‘Made in Spain’ y acercar la tecnología robótica y sus múltiples aplicaciones, el fabricante danés ha puesto en marcha la campaña CSI Integrando cobots en la industria española. ¡Inspírate!
Fruto de esta labor divulgativa de UR han surgido iniciativas y proyectos tan interesantes como el que WECOBOTS, la unidad de robótica colaborativa de WETRON, ha desarrollado para el fabricante internacional de discos de frenos NG Brake, con sede central en Barcelona. La compañía ha logrado liberar el 94% del tiempo que sus empleados dedicaban a introducir discos de freno de moto en la máquina de rectificado, así como a extraerlos y apilarlos, gracias a la automatización colaborativa. Para ello, WECOBOTS ha empleado una bancada, un cobot UR10e y una garra.
“La sencillez y la flexibilidad son clave a la hora de trabajar con las más de 50 referencias actuales y, sobre todo, para introducir las nuevas referencias de discos de freno que se desarrollen en el futuro”, afirma Oscar Orcajo, responsable de la unidad de negocios de WECOBOTS, ubicada en Rubí (Barcelona).
Otro ejemplo lo encontramos en el proyecto, ya en funcionamiento, llevado a cabo por la ingeniería Emenasa para uno de sus clientes. La empresa gallega instaló un cobot compacto sobre una plataforma móvil que puede desplazarse a diferentes celdas para dispensar mástico de forma automática, solucionando así la falta de calidad en la aplicación manual del adhesivo y las molestias musculoesqueléticas en los empleados ocasionadas por el manejo de la herramienta de dispensación. La solución de Emenasa cubre tres turnos de trabajo y ha logrado un retorno de la inversión de doce meses.
“El principal logro de la instalación ha sido poner punto final a los problemas ergonómicos que conllevaba la aplicación manual de mástico, además del aumento en la calidad del producto final”, apunta Fernando Cao, director de Emenasa Industria y Automatismo.
La ingeniería valenciana Nutai protagoniza otro caso de éxito en la implementación de cobots para la optimización de procesos. La sucursal en Reino Unido de Ford precisaba optimizar el final de línea en el montaje de sus motores. Respaldado en la robótica colaborativa, Nutai desarrolló un sistema de visión versátil y fácil de readaptar según las necesidades productivas. Para ello, empleó dos cobots UR10 con visión artificial que hoy efectúan en la planta las tareas automáticas de comprobación y control de calidad en el montaje final de los motores.
Enrique Vacas Chilet, CEO y business development director de Nutai, explica: “La solución es ágil y fácilmente escalable a nuevos modelos de motor, ya que la célula de control por visión se puede programar para detectar nuevos controles y adaptarse así a las necesidades de producción”.
La empresa albaceteña de alimentación ecológica El Cantero de Letur mejoró las condiciones de trabajo de su plantilla con una solución de CADE Cobots, integrador oficial de Universal Robots, para despaletizar envases vacíos y colocarlos en la línea de llenado. La ingeniería desarrolló una célula colaborativa con un cobot UR10e que coge las botellas de forma lateral en lugar de hacerlo desde arriba, como suele ser habitual, logrando así que la solución ocupara menos espacio que otras máquinas de desapilado.
“La estandarización del proceso de despaletizado y la facilidad de uso de la solución robótica ayudan a la adaptación de la empresa a su proceso de crecimiento”, afirma Víctor Díaz, director de Industria 4.0 de CADE Cobots, empresa ubicada en Albacete.
La ingeniería vizcaína M&C Aplicaciones completó la puesta en marcha de una solución para automatizar la alimentación de dos centros de mecanizado de características similares con cobots en tan solo dos días. Con ello, logró, en tiempo récord, aumentar en un 35% la productividad de la empresa en la elaboración de piezas. Esta rapidez se debe al uso de simuladores avanzados, “imprescindibles” para asegurar el éxito de las instalaciones, reducir imprevistos y acortar el tiempo de la puesta en marcha.
Jabier Patiño, sales manager en M&C Aplicaciones, señala al respecto: “Mediante una colaboración adecuada cliente-integrador y el uso de las últimas tecnologías de simulación, el sistema instalado funcionó con éxito, tal y como se había previsto en la simulación: con un tiempo de puesta en marcha corto y la ausencia de imprevistos”.
Otro ejemplo de la versatilidad y funcionalidad de la robótica colaborativa es Tesa UR50, una máquina colaborativa desarrollada por el fabricante gerundense TEMIC para Coopecarn, uno de sus clientes del sector cárnico. El equipo efectúa la carga automática de bandejas a un ritmo de cincuenta unidades por minuto, con lo que da respuesta a una elevada cadencia de bandejas de loncheados una vez envasadas y etiquetadas.
“Reducir el espacio de la instalación y conseguir que la máquina sea más versátil son clave para entrar en un sector tan exigente como el alimentario”, asegura David Casadevall, cofundador de TEMIC.
Neobotik ha creado una aplicación de paletizado para la empresa Aperitivos Snack que saca el máximo partido de la versatilidad de los cobots.
Por su parte, Neobotik, integrador de Universal Robots especializado en el sector agroalimentario y el final de línea, ha desarrollado una aplicación de paletizado para la empresa canaria Aperitivos Snack que saca el máximo partido de la versatilidad de los cobots: además de los seis ejes incorporados en los brazos robóticos articulados, esta solución cuenta con dos ejes extra (uno vertical y otro horizontal) para paletizar a más de dos metros de altura y para desplazarse a tres líneas distintas. Se trata de un proyecto sin precedentes en Europa que podría dar mucho de qué hablar en la industria.
UR y la automatización de la industria española
Estos son algunos ejemplos de lo que puede hacer la implementación de la tecnología de Universal Robots en muchas empresas, especialmente pequeñas y medianas, por la automatización de tareas. Y todo ello, gracias a los centros integradores certificados que han contribuido y contribuyen con su dedicación a hacer posible este proceso de automatización en la industria española.