Murcia modernizará sus redes de comunicaciones para convertirse en una ciudad inteligente
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia ha dado el visto bueno a la adjudicación del suministro para ampliar y modernizar las infraestructuras de las redes de comunicaciones para el uso de sensores inteligentes de las actuaciones y componentes de la plataforma Smart City MiMurcia.
Imagen de la fachada del edificio del Ayuntamiento de Murcia. Foto: Julian David Pérez Del Basto.
Para ello se instalarán equipos de comunicaciones para que las fibras ópticas tendidas pasen a constituir una sola red, dando cabida a los nuevos servicios smart city en la ciudad y a la totalidad de servicios municipales, informaron fuentes del ayuntamiento d la capital murciana en una nota de prensa.
Previamente se instalará y configurará una infraestructura de red troncal multiservicio que acogerá tanto las comunicaciones de datos actuales como las futuras, conectando múltiples elementos ubicados en la vía pública.
El desarrollo de esta red troncal tiene como punto de partida la red de fibra óptica municipal actual, que será expandida y complementada para que pase de dar servicio exclusivamente a Tráfico y Policía Municipal, a ofrecerlo a la totalidad de servicios municipales, “multiplicando su capacidad y utilidad de cara a soportar nuevos aplicativos y servicios digitales”.
Este cambio permitirá modernizar distintos servicios públicos adaptándolos a las nuevas tecnologías con el fin de convertir Murcia en una ciudad inteligente y mejorar así la calidad de vida de los murcianos.
Las obras las desarrollará la mercantil Telefónica Soluciones de Informativa y Comunicaciones de España, con una inversión de 692.091 euros y en un plazo de cuatro meses.
Este proyecto se encuentra cofinanciado en un 33,58% de su importe por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) en el marco del Programa Operativo de crecimiento sostenible, 2014 -2020, con la estrategia DUSI Murcia IT: Innovación + Tradición.