La gran transformación del centro de datos
La industria de data centers ha vivido una explosión de demanda proporcional al de los servicios digitales y ha respondido con rapidez y eficacia. Sin embargo, pese al enorme esfuerzo y trabajo que se realiza desde el sector, en DATA4 han identificado varios retos para los próximos años: centrados en la sostenibilidad y la soberanía del dato.
La elección de la localización es sinónimo de seguridad y confianza para los usuarios y permite el cumplimiento del marco legislativo y reglamentario tanto in situ como europeo. En el centro de un mercado dominado por el GAFAM y en el marco de la Cloud Act, la localización de los datos se ha convertido más que nunca en una cuestión competitiva para las empresas, así como en una cuestión de soberanía nacional.
Centros de datos sostenibles
Por otro lado, un factor que preocupa a todas las organizaciones y a la sociedad en general es el cuidado del medioambiente. A medida que crece la proliferación de los datos y que la pandemia de la COVID-19 potencia el trabajo a distancia, se ha incrementado la necesidad de construir data centers más sostenibles. Para ello, una instalación debe optimizarse desde el punto de vista del diseño y de las operaciones. Este compromiso se aplica en todo el ciclo de vida del centro de datos.
Los edificios deben ser eficientes en el uso de la electricidad y el agua. Debe cuidarse la refrigeración de los equipos informáticos en la infraestructura, así como el uso energético en cada servidor y bastidor. También debe haber mediciones, como las que realiza el Smart DC de DATA4. Sin una concienciación del rendimiento del centro de datos, las empresas no podrán limitar el CO2 producido por la instalación ni reducir el volumen de agua necesario.
Numerosas organizaciones están abordando de diferentes formas este desafío. Por ejemplo, existe un interés creciente en ubicar las instalaciones en regiones frías para permitir la refrigeración que emplea el aire exterior o incluso sumergirlas bajo el agua para usar esa agua que fluye fría de manera natural. Sin embargo, debido a una combinación de medidas prácticas de gestión y a la tendencia al acercamiento de la computación al usuario (edge computing), estas opciones pueden no ser viables.
La responsabilidad medioambiental, por tanto, debe estar en el centro del negocio. El compromiso de DATA4 es reducir el impacto medioambiental, y el de sus clientes. Con valores de PUE de 1,25, como el que tiene la compañía, quiere decir que la mayor parte de la energía (100 de los 125) se utiliza en alimentar los equipos IT y no para refrigerar el centro de datos. DATA4 tiene el firme compromiso de preservar las zonas forestales y ayudar a los clientes a ser más eficientes dentro de su propia infraestructura.