La codificación y el desarrollo de software, principales habilidades elegidas para mejorar las oportunidades de empleo
La programación y el desarrollo de software son las principales habilidades elegidas cuando se trata de mejorar las oportunidades laborales, según un nuevo estudio realizado por YouGov y Kantar Sifo para Red Hat, proveedor mundial de soluciones open source. Para el estudio, realizado en seis mercados europeos, se entrevistó a 3.000 españoles sobre las nuevas habilidades que están aprendiendo y sus motivaciones para mejorar sus conocimientos.
Casi tres cuartas partes de los encuestados (72%) han adquirido, o tienen previsto adquirir en las próximas semanas, una nueva competencia. Cuando se les preguntó por sus motivaciones para actualizar sus conocimientos, un tercio (34%) apuntó razones relacionadas con el empleo: ya sea para iniciar una nueva carrera profesional, para aprender una nueva habilidad para un futuro trabajo, o para conseguir estabilidad y seguridad laboral.
Los resultados muestran el deseo de reciclarse, ya que muchos de ellos teletrabajan a tiempo completo, por lo que tienen más oportunidades de dedicar tiempo a aprender nuevas habilidades, y una gran cantidad de recursos digitales a su alcance.
1 de cada 10 encuestados se dedicó a la codificación cuando se está dando un crecimiento en la industria digital
El 10% de los españoles entrevistados decidió dedicarse a la codificación, y este porcentaje se elevó a 14 cuando se trataba de personas de entre 18 y 24 años. Dos tercios (66%) afirmaron que su motivación para dedicarse a la programación o al desarrollo de software era la de reciclarse para un nuevo trabajo o carrera. Estos resultados se producen después de que la pandemia del COVID-19 haya impulsado las industrias tecnológicas y digitales, con puestos de trabajo demandados en el desarrollo de software, la ingeniería, la ciencia de los datos y la inteligencia artificial, según información de LinkedIn.
La mitad de los nuevos codificadores (50%) proceden de un sector laboral ajeno a la tecnología2, frente a sólo una quinta parte (18%) que trabajaron anteriormente en tecnología o informática. Sólo el 4% no tiene experiencia laboral. La gran mayoría (76%) no tiene una titulación STEM: el 43% tiene otro tipo de titulaciones no relacionadas con las carreras STEM3, mientras que una cuarta parte (24%) no ha completado una titulación universitaria.
Las 10 habilidades más demandadas por los españoles entrevistados, desde marzo de 2020 (en porcentaje sobre el total de encuestados españoles):
1. Entrenamiento físico (por ejemplo, formación para ser entrenador personal, instructor de yoga, etc.) - 33%.
2. Manualidades (por ejemplo, tejer, pintar, dibujar, etc.) - 28%
3. Aprender idiomas - 20%
4. Cocina/restauración - 19%
5. Cursos académicos (por ejemplo, cursos universitarios libres) - 18%
6. Escritura (por ejemplo, escribir un libro o crear un blog) -14%.
7. Fotografía - 13%
8. Desarrollo personal (por ejemplo, cursos de liderazgo y gestión) - 12%.
9. Hacer películas o editar vídeos - 11%.
10. Codificación (o una forma de programación/desarrollo de software) - 10%.
Las 10 principales habilidades iniciadas por los españoles entrevistados con fines laborales, desde marzo de 2020 (en porcentaje de los que seleccionaron cada competencia):
1. Animación o diseño gráfico - 75%
2. Desarrollo personal (por ejemplo, cursos de liderazgo y gestión) - 71%
3. Cursos académicos (por ejemplo, cursos universitarios a distancia) - 70%
4. Primeros auxilios - 70%
5. Diseño (por ejemplo, formación en diseño de interiores, jardinería/paisajismo, etc.) - 68%
6. Codificación (o una forma de programación/desarrollo de software) - 66%
7. Hacer películas o editar vídeos - 62%
8. Aprender idiomas - 59%
9. Escritura (por ejemplo, escribir un libro o crear un blog) - 53%
10. Habilidades relacionadas con la música o el teatro - 51%
Werner Knoblich, senior vice president and general manager, Red Hat EMEA, comenta: “La pandemia nos ha mostrado que el futuro es digital. Es alentador ver que tanta gente se dedica a la programación de ordenadores o al desarrollo de software como una nueva habilidad, sobre todo los que no tienen formación técnica”.
“Aprender a programar puede ser una tarea difícil, sobre todo para quienes aprenden a distancia. Los proyectos y comunidades open source (código abierto) son un buen lugar para empezar: los codificadores pueden trabajar en proyectos del mundo real, hacer preguntas y aprender de sus compañeros a medida que van progresando. El proyecto Fedora tiene un sitio web muy útil, Qué puedo hacer por Fedora, para ayudar a los nuevos contribuidores a saber cómo y dónde pueden empezar”.
“Para aquellos que buscan reducir la brecha entre la educación y la industria, Red Hat ha estado trabajando para facilitar que todos inviertan en el conocimiento del código abierto. Desde abril de 2020, hemos proporcionado más de 500.000 resúmenes técnicos gratuitos como parte de nuestro catálogo de cursos de formación online gratuitos, y nos hemos asociado con organizaciones como EdX para impartir cursos de formación virtuales y gratuitos que se pueden seguir con total flexibilidad según la disponibilidad a más de 80.000 estudiantes.”
“Red Hat trata de hacer que el aprendizaje de código abierto sea lo más accesible posible para dar a cualquier persona afectada por la situación actual la oportunidad de invertir en sí misma.”
¹ Esta cifra incluye datos de YouGov de 27,1888 encuestados en Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y España, y datos de Kantar SIFO de 3000 encuestados en Suecia.
2 Incluye retail, hostelería, arte y creatividad, medios de comunicación/comunicaciones/relaciones públicas, ventas/marketing, sector público/ONGs, educación, derecho/finanzas/negocios
3 Incluye música, artes escénicas, teatro o danza (incluida la tecnología musical), arte y/o diseño (incluido el diseño de moda, el textil, etc.), psicología (incluida la psicología del comportamiento, la lingüística, etc.), política, filosofía, economía, relaciones internacionales o antropología, historia (incluida la arqueología, la historia del arte, etc.), estudios religiosos, lengua (por ejemplo, lenguas modernas, lenguas clásicas, etc.), Geografía (incluidas la geografía humana, la geografía física, las ciencias medioambientales y la agricultura), Inglés/literatura inglesa, Derecho, Estudios de medios de comunicación, periodismo, marketing, publicidad, Negocios o estudios empresariales, Educación y enseñanza