Tecnología Info Tecnología

La tecnología está lista para facilitar procesos electorales diversos y seguros

Tecnología y blockchain para una participación ciudadana segura

Dani Creus, Senior Security Researcher of Global Research & Analyst Team (GReAT), Kaspersky

11/12/2020
Hoy en día, las elecciones tradicionales, en las que miles de personas acuden a los colegios electorales, juntas de accionistas, plenos municipales, etc. puede suponer un problema de salud pública debido a la pandemia de COVID-19.

Afortunadamente, la tecnología está lista para facilitar procesos electorales diversos y seguros que permitan dar continuidad a todo tipo de procesos en los que la votación online puede ser una opción.

Imagen

Un sistema de votación inclusivo y ciberseguro basado en blockchain

Como ocurre en cualquier proceso de votaciones, existen una serie de requisitos para que la votación online se pueda considerar de confianza y segura: transparencia del proceso, anonimato del votante y confianza de que su voto no será alterado a favor de un candidato u opción que no eligió.

El hecho de utilizar una solución de voto electrónico seguro como Polys asegura de que todas las transacciones (o votos emitidos) se registren, almacenen y cuenten en blockchain, lo que significa que todos los participantes de la red tienen acceso a la copia completa de los datos de la votación y pueden almacenarlos o tener la capacidad de almacenarlos en sus sistemas. De esta forma, si el sistema se corrompe de algún modo se informará inmediatamente a los participantes.

Sin embargo, blockchain por sí solo no puede asegurar el anonimato de los votantes. Por eso, para proteger la elección de los usuarios de los ojos de los demás, se añade una superestructura de criptoalgoritmos que oculta los resultados intermedios encriptándolos.

Uno de los disponibles es el esquema de Shamir. Lo que hace este algoritmo criptográfico es distribuir partes de la clave de descifrado entre varios representantes definidos (por ejemplo, observadores o candidatos) que pueden descifrar los resultados al final de la votación uniendo sus partes de la clave.

Otra opción disponible es una firma ciega que proporciona un método fiable de anonimización. Su éxito está garantizado por algoritmos matemáticos y no depende de la responsabilidad de ningún tercero.

El sistema Polys también tiene una funcionalidad que proporciona pruebas criptográficas de que los boletines se almacenan en blockchain.

El voto online ha llegado para quedarse

Antes de la pandemia, la celebración de elecciones online se valoraba solo como opción para ahorrar tiempo a los votantes evitando las colas o los atascos de tráfico. Pero la votación por Internet requiere inversiones y gastos en personal para ser implementada de manera efectiva, por lo que a menudo resultaba difícil justificar la necesidad de introducir esta opción.

La pandemia es el primer ejemplo de la vida real que viene a demostrar que la votación online es necesaria para mantener los procesos vitales en una situación de crisis. Por ello, es previsible que un número cada vez mayor de organizaciones y gobiernos exploren esta opción cuando volvamos a la normalidad para mitigar este tipo de situaciones en el futuro.

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos