25 años de terminales de bus: una idea revolucionaria festeja su aniversario
Hace ya aproximadamente 25 años, Beckhoff tuvo una idea que revolucionó la tecnología de automatización de aquel momento: con el terminal de bus se combinó por primera vez el consolidado principio del terminal de serie con la tecnología de bus de campo. El resultado final, desarrollado junto con Wago Kontakttechnik, un sistema de I/O modular y abierto para configuraciones individuales y altamente flexibles que permiten ahorrar espacio, se presentó finalmente en la Hannover Messe de 1995.
Como especialista de electrónica y comunicación, Beckhoff apostó en el caso del terminal electrónico de serie conscientemente por un perfeccionamiento del concepto de módulo en bloque existente en aquel momento, que ya redujo considerablemente el esfuerzo de cableado para el nivel I/O. No obstante, el nuevo concepto de terminal de bus avanzó un paso más: El objetivo consistió en sustituir el terminal de serie tradicional por una versión electrónica. Beckhoff aprovechó para esta innovación conscientemente no solo la experiencia de largos años en automatización, sino en particular también los conocimientos específicos de la tecnología de bus de campo, de las técnicas de comunicación, la construcción de armarios de distribución y del desarrollo de hardware y software industrial. De este modo, no solo se creó todo el hardware, software y la comunicación K-Bus para el sistema de terminales, sino además una gama de productos completa formada por acopladores de bus, terminales de señal y de sistema. De este modo, se puso a disposición un sistema de I/O altamente modular e independiente del bus de campo.
Tras la introducción del terminal de bus en el año 1995, esta tecnología se consolidó rápidamente como estándar de automatización de uso universal a nivel mundial. En especial medida, esto es válido para el concepto de sistema de Beckhoff: 25 años de experiencia en desarrollo y aplicación que se reflejan en la gama I/O más amplia del mercado. Actualmente, la tecnología de terminales EtherCAT y de bus se utiliza en un espectro de aplicaciones extremadamente amplio, desde la clásica automatización de máquinas y la automatización de edificios basada en Ethernet hasta la ingeniería de procesos. Este éxito se logró no solo gracias al continuo perfeccionamiento, sino también gracias a la estrecha colaboración con los clientes, a partir de la cual frecuentemente surgieron nuevas ideas de producto. Así se fue desarrollando sucesivamente la actual y completa gama I/O IP 20 e IP 67, que aún se basa a la idea original del terminal de bus.