Mercabarna apuesta por la tecnología 5G para prevenir accidentes laborales con vehículos industriales
Mercabarna ha realizado con éxito una prueba piloto de un sistema de alerta que permitirá mejorar la seguridad vial en el futuro. Este test ha permitido, gracias al uso de redes 5G y a la fusión de diferentes tecnologías de comunicación y localización avanzadas, realizar el seguimiento de dos vehículos —en este caso una carretilla elevadora y una bicicleta— que seguían una trayectoria de colisión entre ellos y emitir una señal de aviso para evitar el choque.
El proyecto fue presentado por Jordi Puigneró, conseller de Polítiques Digitals i Administració Pública de la Generalitat de Catalunya; Montserrat Ballarín, presidenta de Mercabarna y regidora de Comerç, Mercats, Consum Règim Intern i Hisenda de l’Ajuntament de Barcelona; Eduard Martín, director del Programa de 5G de Mobile World Capital Barcelona y CEO de 5G Barcelona; y Víctor Vera, director territorial Catalunya de Grandes Empresas de Orange. Al acto también asistieron representantes de Fundació i2CAT y CTTC, las empresas responsables de las tecnologías aplicadas en la prueba piloto.
Por otra parte, Montserrat Ballarín, presidenta de Mercabarna comentó que “las características de Mercabarna la convierten en un banco de pruebas excepcional para testar la aplicabilidad de la tecnología 5G en un contexto de hub empresarial. Por eso nuestro objetivo es seguir colaborando con las instituciones y entidades que nos requieran con este fin, ya que ello nos abre un universo de posibilidades para avanzar en la construcción de una Mercabarna más innovadora, más eficiente y más competitiva”.
Además, Eduard Martín, director del Programa 5G de Mobile World Capital Barcelona y CEO de 5G Barcelona, señaló que “esta prueba piloto demuestra la gran capacidad que ofrece la red 5G combinada con V2X y V2V en el campo de la logística. La aplicación de estas tecnologías en vehículos industriales aumentará la seguridad laboral, permitirá facilitar la mejora y automatización de procesos y la eficiencia de estas operaciones”.
Finalmente, Víctor Vera, director territorial Catalunya de Grandes Empresas de Orange, comentó que “la estrecha colaboración con Orange, permite a Mercabarna un nuevo avance para su negocio en el camino de la transformación digital, gracias al uso de redes de última generación sobre 5G y en materia esta vez, de la seguridad laboral de sus operaciones.
Mercabarna se sitúa, una vez más, como precursor en la implantación de las telecomunicaciones más avanzadas, en este caso gracias a la tecnología 5G, disponible en todo su recinto desde el verano de 2019. A las pruebas realizadas hoy en Mercabarna, le seguirán otras sobre formación, logística y seguridad, ya que el polígono alimentario, al disponer de 5G en todo el recinto, es ideal para simular proyectos llevados a cabo con dicha tecnología en entornos industriales o pequeñas ciudades.
Descripción de la prueba piloto
Cuando el sistema detecta un peligro en base a la trayectoria del ciclista, se emite una señal para activar una bocina de aviso y notificar a uno de los dos vehículos un posible peligro de colisión.