Diseño del Proyecto BBVA. Aprendemos juntos en AWS
Desde los inicios de ICM, estamos acostumbrados a diseñar escenarios con altos niveles de exigencia y con tolerancias a fallos. Trabajos para ING, Cruz Roja, Vodafone y primeras marcas nos ha ofrecido retos tecnológicos que han sido un desafío.
Nuestra capacidad de implementar nuevas tecnologías, así como la creatividad en el diseño de soluciones, nos ha permitido responder con garantías a este tipo de proyectos. En una época donde las infraestructuras se basaban en entornos tradicionales, montar sistemas que dieran respuesta a picos de consumos muy elevados con una infraestructura limitada, era muy complicado.
Tras un periodo de difíciles equilibrios entre inversión y beneficio, apareció la virtualización. Esta nos permitió, en momentos de mucho consumo, desplegar más infraestructura virtual y, cuando éste disminuía, liberar recursos para dedicarlos a otros proyectos.
Aun así, las empresas que tenían un músculo financiero limitado no podían permitirse una gran inversión y apareció la virtualización de los centros de datos. Disponer de una gestión unificada de diversos centros de datos, con diferentes calidades, costes o catálogos de servicios, permitía ese extra de flexibilidad que habíamos necesitado. No obstante, siempre estábamos en riesgo de no poder/saber llegar a dar todo lo que se necesitaba en momentos puntuales. Balancear cargas entre sistemas virtualizados en CPD’s distribuidos ha sido la solución más potente al alcance de los ISP’s que queríamos salir del entorno tradicional. En contrapartida, obteníamos sistemas más complejos en la gestión y en la operativa diaria.
Hasta que llegamos a la tecnología cloud, que nos permitió hacer un uso puntual y sin inversión de una cantidad ingente de recursos que se adaptaban a nuestras necesidades. Siempre a nuestra disposición y solo pagando por su uso real. Nos olvidamos de inversiones enormes y pasamos al uso bajo demanda.
Proyecto BBVA en cloud público
ICM ha tenido el honor de poder trabajar en el proyecto BBVA Aprendemos Juntos: https://www.bbvaaprendemosjuntos.com/es. Un proyecto que basaba sus necesidades, precisamente, en las virtudes de un sistema cloud.
El proyecto nos llegó con unos requerimientos muy básicos: una publicación regular con un comportamiento muy estable durante la mayor parte del tiempo, con puntas de tráfico, y de concurrencia de usuarios en momento puntuales. Lo que, en épocas anteriores hubiera provocado una inversión elevada, ahora lo tenemos solucionado con cloud público: escalabilidad y flexibilidad.
Así, de la mano de la agencia de desarrollo Leproducer, diseñamos una plataforma que diera servicio a un proyecto estable en el tiempo, pero que podía soportar momentos puntuales de concurrencia de usuarios, y de un uso debido a diferentes campañas de publicidad y gestión en las redes sociales.
Para el diseño, contamos con la plataforma AWS (Amazon) y creamos una infraestructura con crecimiento dinámico en un entorno en alta disponibilidad. La arquitectura utiliza diferentes servicios de AWS para crear y destruir la capacidad de procesamiento, para escalar y desescalar en función de la audiencia web. Y así, optimizar costes.
Servicios como RDS permiten el despliegue de bases de datos MySQL en múltiples zonas de disponibilidad, los AutoScale Groups de AWS crean y destruyen, en diferentes zonas, instancias EC2 o contenedores; y todo orquestrado mediante Application Load Balancers, para aportar la inteligencia de distribución de carga.
El proyecto lleva bajo nuestra gestión desde hace más de 2 años y siempre se ha comportado de forma estable. Gracias al diseño escalable y flexible, hemos conseguido que, en momento de pico, la propia plataforma se haya autoadaptado a los requerimientos puntuales para luego volver a una fase de estabilidad. Todo ello de forma automática y desatendida.
Los servicios de cloud públicos (Amazon y Azure) proporcionan recursos prácticamente ilimitados a proveedores de servicios, que ya no tienen la obligación de hacer grandes inversiones para poder ofrecer servicios de altísima demanda y estrés.